Archivo de noticias

Jap-2014---A4

[Destacados] CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PUEBLO MAPUCHE I

Curso de verano para profesores JAP 2014

20131104-logo-jap

Se extienden las inscripciones a JAP 2014: Alto interés en especializaciones docentes

Se extiende el plazo de inscripciones para una decena de cursos que han levantado gran interés en profesores y profesoras de todo el país. Las JAP 2014 comenzarán el próximo 06 de enero y pretenden congregar a más de 700 docentes de todos los rincones del país.

20131125 RevistaPerspectiva

[Enlaces] Grupo Amateur de Meteorología Espacial (GAME)

Via Revista Perspectiva
Un equipo privado de investigación y monitorización de cinco profesionales de la física, la astrofísica y estudiantes colaboradores han creado este espacio para la información, la investigación, divulgación y formación en meteorología espacial.

Y se efectuarán cursos de formación y perfeccionamiento para docentes, asistentes de la educación y miembros de los comités de convivencia de las escuelas de la comuna.

Segunda Jornada de Construcción de una Política de Convivencia Comunal: “Construyendo Juntos la Convivencia que Queremos”

El 19 de noviembre de 2013, se realizó la Segunda Jornada para la construcción de la política de convivencia escolar de Recoleta, donde más de ochenta actores educativos reflexionaron, discutieron y propusieron objetivos para mejorar la convivencia escolar en la comuna.

20131202-invitacion-Recoleta

[Reportaje] Cuatro experiencias escolares: Una convivencia Mejor

En el Seminario PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA EN UN MUNDO COMPLEJO se expondrán iniciativas y proyectos innovadores con los cuales diversos municipios han abordado la convivencia escolar en sus comunas.

20131210 edugps

[Estudios] Descubre EduGPS, la nueva plataforma interativa OCDE con datos y análisis de políticas educativas

Via Unesco
OCDE publicó la plataforma Education GPS diseñada justamente para dar acceso directo a la rica fuente de estadísticas y de análisis de políticas y prácticas educativas generado por este organismo.

20131125 RevistaPerspectiva

[Estudios] Evaluación en el Proceso Educativo: ¿Disciplinamiento o Aprendizaje?

Via Revista Perspectiva  |  por Nicolás Quiroga, Carolina Pardo
Aún cuando es indispensable para el desarrollo del aprendizaje, la evaluación se le demoniza y asocia a todo lo negativo existente al interior de las comunidades educativas. Todo esto “ha contribuido a la generación de un conjunto de estereotipos que dificultan la práctica evaluadora” tradicional.

20131209 literatura

Foro «Investigación en Humanidades y Ciencias»

Lanzamiento Revista Chilena de Literatura n° 84
Miércoles 11 de diciembre –  11:00 horas
Sala de Conferencias Prof. Ives Benzi Zenteno (Av. Ignacio Carrera Pinto #1025 , 4°piso), Ñuñoa.

20131104-logo-jap

[Reportaje] El crecimiento de novedosas áreas en formación contínua para profesores/as

Leer más →

20131204 libro niños

[Tecnología] MINEDUC presenta el Primer Texto Escolar Digital

Leer más →

20131202-invitacion-Recoleta

Seminario “Pedagogía de la Convivencia en un Mundo Complejo”

11 de diciembre – 15.00 hrs.
Escuela Básica Bilingüe República del Paraguay de Recoleta
 (Av. Recoleta Nº 480) 
Seminario realizado en el Marco del Proyecto Comunal de Convivencia Escolar de Recoleta  cuyo objetivo es construir, con la comunidad educativa, la política de convivencia escolar comunal.

20131125 RevistaPerspectiva

[Opinión] Futuros cambios en educación: Desmunicipalización y Fin del Financiamiento Compartido

Reflexiones Académicas | vía Revista Perspectiva
por Juan Eduardo García-Huidobro S.
Sobre la dificultad de los cambios en educación, los motivos por los cuales hacer estos cambios (desmunicipalizar y terminar con el FV) y un conjunto de propuestas tentativas acerca de cómo hacerlo.

20131202 mac

MAC presenta ciclo de charlas “Diálogos sobre educación museal 2013″

El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con el Goethe Institut – Santiago, presenta la segunda versión del programa de videoconferencias “Diálogos sobre educación museal”, ciclo que propone conocer experiencias de especialistas en Europa y Latinoamérica sobre la educación en instituciones culturales a partir de su praxis.

20131129-librodepn1

“Bases para una Propuesta de Formación Inicial Docente en Educación Básica”

Nueva publicación del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

20131129 graduacionDEP

DEP de la Universidad de Chile graduó a 97 nuevos profesores y profesoras

Dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos en los distintos desafíos que les esperan en las aulas del país, los profesores y profesoras de la U. de Chile manifestaron sus ganas y convicción de dejar una huella y convertir en mejores personas a sus futuros alumnos y alumnas.

20131127 invitación_bases_300

Invitación presentación Informe “Bases para una propuesta de formación inicial docente en educación básica”

20131104-logo-jap

Reglamento del Alumno – JAP 2014

Leer más →

20131104-logo-jap

Reglamento OTEC – Jornadas de Actualización para Profesores JAP 2014

Leer más →

20131104-logo-jap

Cursos de verano para profesores en Universidad de Chile: Generando formación continua de alto impacto

Las JAP 2014 contienen una variada propuesta académica para fortalecer el desarrollo profesional docente, renovar conocimientos y dar cuenta de los últimos avances curriculares y didácticos para el trabajo en el aula, con programas especialmente dictados con catedráticos y especialistas de la Universidad de Chile.

20131126 jacquelinegysling

[Opinión] Jacqueline Gysling: Reflexiones críticas sobre el Proyecto de indicaciones sustitutivas de Carrera Docente

[via DEPUCHILE.cl]
Jacqueline Gysling, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, publicó la columna “Reflexiones críticas sobre el Proyecto de indicaciones sustitutivas de Carrera Docente” donde observa la formación docente, la estandarización y excelencia en crítica al proyecto impulsado por el Ejecutivo.