[Reportaje] El crecimiento de novedosas áreas en formación contínua para profesores/as

Desde hace un par de años nuevos horizontes para la capacitación docente han tomado preponderancia en las preferencias de los profesores y profesoras del país. Nuevas propuestas sobre astronomía, tecnología 3D y robótica son las que de a poco han ido captando la atención de maestros que ven en éstas una infinidad de nuevas formas y contenidos para la enseñanza.

La formación continua ha sido un aspecto muy relevante para los profesores en el país y una demanda sentida desde hace décadas. El ejercicio de la práctica docente establece hoy la necesidad de acceso a capacitaciones sobre propuestas académicas variadas a profesores sin distinción de niveles ni áreas, ya que se manifiesta el comprender al maestro cómo aquel factor clave en el proceso educativo.

Esta necesidad de actualización permanente se ha hecho constante en una parte significativa del profesorado de nuestro país, que a través de distintos mecanismos puede recurrir a apoyo para su formación. En este sentido, es que se hace patente las nuevas posibilidades y áreas de capacitación que tan sólo años atrás hubieran sido impensadas por los profesores del país.

Los avances tecnológicos, que en un comienzo fueron incorporados al currículum nacional de forma pasiva, hoy son el eje de las nuevas tendencias en cuanto a capacitación, ya que brindan recursos y técnicas novedosas de acceder y mejorar el aprendizaje y la expresión creativa de las distintas áreas del conocimiento.

Iván Páez, Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile recalca la importancia de la formación continua para mejorar la calidad de la educación.  “Pero no se trata de cualquier calidad, sino que de aquella que considera el desarrollo de competencias y habilidades que hagan posible que los ciudadanos y ciudadanas en formación, participen en la sociedad de la información y el conocimiento. Ese marco nos demanda presentar una variedad de cursos con esa pertinencia”, afirma.

Para Víctor Salinas, profesor de astronomía para docentes de educación básica y media, quién detecta que el interés de los docentes a aprender sobre estas materias tiene que ver con una necesidad de comprender con mejores bases conceptuales para poder enseñar a los niños/as. “Acá en el Observatorio Astronómico Nacional de cerro Calán hemos realizado dos cursos para profesores (enero 2011 y enero 2013) y en ambas ocasiones hubo una muy buena concurrencia.  De las conversaciones con ellos se desprende que existe un mayor interés en enseñar de mejorar manera lo que exigen las bases curriculares del Mineduc”, comenta.

IMG_0986 - copia

Este verano las JAP 2014 contarán con el recién inaugurado AULARIO A, un nuevo edificio con 14 salas del Campus Juan Gómez Millas

Propuestas educativas en verano

Como es usual en el cronograma docente, fin de año significa cierre de semestres y clases marzo próximo. Por esto, decenas de programas de formación continua comienzan sus inscripciones a los cursos de verano para docentes de todo el país. La Universidad de Chile, con su Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), está próxima a comenzar sus Jornadas de Actualización Docente 2014.

Pamela Michea, coordinadora de las JAP 2014, comenta la importancia de la capacitación en nuevas áreas antes no exploradas. “La formación docente en éstas áreas, que además de innovadoras son muy útiles para el aula, es esencial para mantener a los y las profesores aprendiendo nuevas dinámicas.  El interés que tienen los docentes siempre va más allá de lo convencional y las prácticas que conocen y comparten en estos cursos son especialmente útiles para su trabajo en el aula”, afirma.

En esta versión se estrenan en las Universidad cursos como el de Técnicas de Animación Artístico Teatral para Educación Básica, Introducción a la Robótica Educativa y Uso de Tecnología 3D en Ciencias. La última propuesta educativa se comenzará a impartir por primera vez desde el 13 de enero y el profesor guía será Mauricio Loyola, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios.

Por su parte, Iván Páez, reafirma en la tendencia de abrir la capacitación docente para áreas que no sean las tradicionales. “Cursos relacionados con robótica, la astronomía, la interculturalidad, la neurociencia y la animación, por mencionar solo algunos, constituyen un cuerpo de saberes destinados a las y los docentes en ejercicio, quienes a su vez los reflexionan, sitúan, internalizan y abordan para sus labores formativas en el aula. Ese compromiso con la educación es un sello tradicional de esta casa de estudios, sello que vive y se proyecta en el tiempo gracias al compromiso constante de cientos de maestros y maestras de todo el territorio nacional», dice.

Las inscripciones a los cursos JAP se encuentran abiertas y se cerrarán el próximo 13 de diciembre. Para más información, pinchar AQUÍ