DEP de la Universidad de Chile graduó a 97 nuevos profesores y profesoras

Los nuevos Profesores de Castellano, Filosofía, Historia y Geografía, Inglés, Artes Plásticas, Música, Química, Biología, Matemática y Matemática y Física, recibieron sus diplomas en una emocionante ceremonia a la que asistieron gran cantidad de padres, familiares, amigos y académicos. Dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos en los distintos desafíos que les esperan en las aulas del país, los profesores y profesoras de la U. de Chile manifestaron sus ganas y convicción de dejar una huella y convertir en mejores personas a sus futuros alumnos y alumnas.

 

 

«En mi opinión, la profesión de maestro y de maestra es la más hermosa porque tiene que ver con el cariño que una persona le entrega a otras», dijo el Rector ante los 97 graduados de Pedagogía y sus familiares y amigos que se reunieron el jueves 21 de noviembre en el Campus Juan Gómez Millas. En esa ocasión el Rector reflexionó sobre la docencia, profesión sobre la que expresó que «aún existe una gran deuda. Hay 180 mil profesores trabajando y otros 120 mil que se están formando y la pregunta es ¿qué hace este país por darle respeto y dignidad y confianza a estos profesionales? Claro que se necesitan recursos, pero por sobre todo se requiere creer en los profesores y creer en la Educación Pública».

Sobre este punto el Rector manifestó su preocupación por la forma en que se está abordando la profesión docente. «Hoy observamos cómo se busca tener control, evaluación, medición y reglamentación, cuando lo que un maestro y una maestra requieren es que se confíe en ellos, para que esta relación con sus alumnos sea efectiva. No sacamos nada con ponerle recursos, evaluaciones, edificios, infraestructura, reglamentaciones, normas, controles, mediciones, sino entendemos ese proceso de transformación de personas y de transmisión de experiencias y valores. Eso que tiene que ver con transformar a un joven en una mejor persona, ¿podemos expresarlo en una nota o en un parámetro objetivo?».

El Rector agradeció a los profesores y profesoras que formaron a estos docentes recién graduados de la Universidad de Chile y también a sus padres y familiares. «Gracias por no haber sido alguna de esas voces que les repiten a menudo a los jóvenes ‘no estudien Pedagogía’. Sientan el orgullo de que en su familia hay un profesor o una profesora«, recalcó.

Junto a esto recordó a los presentes «que la Universidad de Chile y esta Rectoría está totalmente comprometida por llevar adelante un Proyecto Institucional que ponga a la educación en el centro de la Universidad, de tal manera que sea toda la Institución la que esté detrás de este proyecto para indicarle al país que esa es nuestra prioridad».

Concluyendo sus palabras el Rector felicitó a los nuevos profesores y profesoras. «Espero que ustedes se vean proyectados en sus estudiantes«, expresó.

 

 

Trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias y Filosofía y Humanidades

El Decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, subrayó que el termino del proceso formativo de estos nuevos profesionales «llena de orgullo, no solo a quienes se gradúan sino también a aquellos que estuvieron involucrados en el mismo, como son sus profesores». El académico recordó que los graduados reunidos en esta ceremonia se convirtieron en docentes a través de diferentes vías. Por un lado vía plan post – licenciatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, originado hace dos décadas, «como una manera de reparar de algún modo la enorme pérdida del Instituto Pedagógico, principal centro de formación de profesores del país».  Y por otro el plan que la Facultad de Ciencias puso en marcha en 2005 para profesores en ciencia. «De esta manera ambas Facultades en este proyecto pedagógicohan buscado aportar desde sus fortalezas y experiencias al desarrollo y mejoramiento de una deuda pendiente con la sociedad chilena y el gran desafío del siglo XXI», destacó.

 

Ernesto Águila: «Queremos una Pedagogía que se piensa a sí misma no desde una mirada homogenizadora y estandarizadora, sino desde la radical pluralidad y diversidad»

El próximo año el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades cumplirá 20 años de vida.  Su Director, el Profesor Ernesto Águila Zúñiga, comentó que en esta labor uno de los principales objetivos es formar a un profesor que domina el conocimiento disciplinar y didáctica, «pero que también asume el desafío de formar personas y ciudadanos. Una Pedagogía que no le teme a la incertidumbre y que se piensa a sí misma no desde una mirada homogenizadora y estandarizadora, sino desde la radical pluralidad y diversidad de los niños y jóvenes chilenos». Junto a esto destacó la presencia en el acto de un grupo de apoderados del Colegio Comunitario República Dominicana de La Florida, que fuera cerrado con otros 42 colegios públicos. El establecimiento sigue funcionando gracias a la autogestión de los padres y la asesoría de instituciones de educación, entre las que está por cierto el Departamento de Estudios Pedagógicos.

Enseñar desde la diversidad

Emilia Gambardella, egresada de Pedagogía en Historia y Geografía, reflexionó sobre la diferencia «entre el crecimiento de los puntajes y el desarrollo de los sujetos, de los jóvenes y de los profesores que llenan el sistema educacional» y se preguntó «¿qué pasa con sus intereses, con sus búsquedas?, ¿es suficiente que la educación ‘de calidad’ garantice buenos resultados en las pruebas o hay algo más en el ámbito de la formación humana?». La Profesora afirmó que «la diferencia» es lo que está en la base del sistema actual, «la diferencia socioeconómica que segmenta una educación de calidad para quienes puedan pagarla. En esta diferenciación se esconde la diversidad cultural de los estudiantes. Los docentes tenemos que hacernos cargo de esta realidad en nuestras salas».

«Hoy somos profesores, nos alegramos con la alegría de otros, nos sentimos realizados con las metas cumplidas por nuestros estudiantes. Hoy nuestra forma de ser mejores personas y en mi caso, ser un mejor hombre, es ser profesor», dijo Esteban García, Egresado de Pedagogía en Matemática y Física. Agradeciendo el apoyo brindado por sus familiares y amigos durante sus años de estudio, «que están contentos por lo que somos y lo que estamos demostrando. Por hacer lo que nos gusta estamos felices».


Texto: Natalia Rosales
Fotografías: Felipe Poblete
UChile – Viernes 22 de noviembre de 2013

Fuente: Amor en la docencia: U. de Chile graduó a 97 nuevos profesores y profesoras