[Opinión] Futuros cambios en educación: Desmunicipalización y Fin del Financiamiento Compartido

Vía Revista Perspectiva

Que la nueva administración va a tener que enfrentar cambios importantes en educación escolar es un hecho; que en la fila de los cambios posibles son candidatos fuertes la desmunicipalización y el fin del financiamiento compartido (FC) es indudable. En efecto, si recordamos las propuestas de las primarias todos los precandidatos de la Nueva Mayoría estaban por mejorar la educación pública mediante una instancia administrativa no municipal y por terminar con el FC. Hoy el mejoramiento de la educación pública es un tema transversal a las distintas candidaturas presidenciales y varios explicitan que esto implica desmunicipalización (por ejemplo, Bachelet, Israel y Claude). El rechazo al FC también es amplio y la misma Matthei anuncia su eliminación paulatina.

Dicho esto, se presenta a continuación algunas reflexiones sobre la dificultad de los cambios en educación, los motivos por los cuales hacer estos cambios, esto es desmunicipalizar y terminar con el FV y, enseguida, un conjunto de propuestas tentativas acerca de cómo hacerlo.

por Juan Eduardo García-Huidobro S.

 

DIFICULTADES DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN

Los cambios en educación son siempre complejos y lentos, dado el peso enorme de realidad actual; cualquier cambio toca a millones de personas en relación a una actividad, la educación, que “estructura” la vida. Además se trata de cambios que deben darse, no solo en las instituciones sino en la cultura de los actores (estudiantes, familias, docentes); cambios que tocan a los niños y jóvenes por lo que las familias van a ser particularmente “prudentes” para aceptarlo sin grados importantes de claridad y seguridad.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

La crisis de la educación municipal que ha pasado de ser un sector con el 78% de la matrícula nacional en 1981 a un sector con solo el 38% de la matrícula hoy y que ha estado disminuyendo, en números absolutos año a año desde el 2002, está absolutamente interrelacionada con el crecimiento sostenido desde 1993 del FC.

Esta “interrelación” se produce por que el sistema de FC incorpora a la educación municipal en una lógica de mercado en la que esta termina siendo”la” alternativa para los que no pueden pagar nada por la educación de sus hijos. El resto, quienes pueden aportar algo de copago, aunque sea poco, lo hacen movidos por el genuino interés de dar algo “mejor” a sus hijos. Los antecedentes muestran que no le están dando algo mejor, ya que controlando el nivel socioeconómico se observa que no hay diferencias entre los logros de ambos subsistemas, pero sí han conseguido “segregar” poderosamente la educación nacional y generar un sistema en el cual hay escuelas de distintos “precios” para los distintos grupos, subgrupos y subgrupitos de familias y, en el cual, los niños, niñas y jóvenes no se encuentran con distintos a ellos o ellas.

Leer artículo completo en este enlace a Revista Perspectiva


JUAN EDUARDO GARCÍA-HUIDOBRO es académico e investigador de la Universidad Alberto Hurtado.  Este texto está tomado de las notas para el Debate Elecciones presidenciales ¿Son Factibles las Propuestas Educativas? Realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado el 2 de octubre 2013.