Octubre | Ciclo de cine-foro “1492: la actualidad de lo colonial”

El Grupo de Estudios Coloniales de la Universidad de Chile invita a profesores, alumnos, funcionarios y público en general a participar de su ciclo de cine-foro: “1492: la actualidad de lo colonial” a realizarse durante los días jueves del mes de octubre.

Esta iniciativa es una invitación a revisitar -a partir de una selección cinematográfica y de ejes específicos de discusión- los alcances que tuvo la conquista y colonización en nuestro continente, desde una perspectiva contemporánea. En este sentido, el propósito de este grupo de estudios es establecer un espacio de debate en torno al problema de la colonia, lo colonial y la colonialidad, ya sea en sus dimensiones temporales, espaciales, ideológicas y/o políticas.

En relación con lo anterior, se propondrá generar un debate colectivo en torno a cuatro ejes de discusión: imaginarios de la conquista y el problema del conocimiento; colonialidad y las dimensiones de lo barroco; Brasil y las continuidades de las relaciones coloniales; Caribe, raza y colonialidad. Esta selección fílmica permitirá mirar los acontecimientos ocurridos luego del 12 de octubre de 1492, desde una mirada actual, múltiple y heterogénea, que pone en diálogo no sólo el hecho colonial, sino que, por sobre todo, la diversidad de sus experiencias en nuestro continente.