Cómo las nuevas tecnologías cambian la forma de aprender en el aula

Este año el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile celebra 10 años ofreciendo cursos para profesores en modalidad e-learning, revolucionando las metodologías y contenidos empleados hasta el momento.

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El Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ha sido la entidad de la Universidad de Chile destinada a propiciar el desarrollo profesional docente.

Ante la disyuntiva de si existen nuevas maneras de aprender, y por ende de enseñar, el PEC se planteó la posibilidad de integrar el impacto que implica la tecnología en nuestro mundo cotidiano y utilizarla como herramienta válida de enseñanza – aprendizaje, de esta manera se conforma un programa de cursos para profesores en modalidad e-learning, que integra las Tics en el desarrollo profesional.

Aunque el aprendizaje sigue siendo el mismo, es importante tener en cuenta que el contexto de educación de hace 100 años, o de hace tan solo una década, ya no lo es, por lo que nuestro programa intenta dar sentido a la enorme cantidad de información que recibimos con el propósito de entregar, desarrollar y potenciar el ejercicio docente.

De esta manera, los cursos en modalidad e-learning implica el uso de la tecnología, utilizando como soporte Internet para enseñar a distancia, implementando módulos en vivo y en directo. La modalidad contempla una batería de cursos diseñados por expertos del Programa de Educación Continua para el Magisterio en los cuales se utilizan actualizaciones didácticas contingentes.

La creciente conectividad nacional en redes, el acceso masivo a computadores y la aplicación de las TICs en el ámbito educativo son circunstancias que colaboran con a la mantención y desarrollo del Programa en versión virtual que hoy cuenta con más de 3.000 docentes perfeccionados en esta modalidad y que atiende a la necesidad de llegar con una propuesta de desarrollo profesional de excelencia a todo el país, internalizando el concepto de “universidad de carácter nacional» de la Universidad de Chile.

Las primeras versiones y su impacto

Desde la creación de la Unidad a Distancia, se realizaron distintos cursos como el de Convivencia Escolar, Informática Musical, Construcción de ítems tipo PSU en todas sus áreas, Análisis e interpretación de texto y el curso realizado en conjunto con el Centro de Estudios Judaicos, “Formación en valores desde un diálogo inter religioso”.

El primer curso que se realizó fue en el año 2003- “Convivencia escolar en la enseñanza media”- Éste demoró dos años en formularse, y en una primera ejecución tuvo 63 matriculados; lo marcó un gran hito en la desarrollo de la Unidad a Distancia del PEC.

Ya en el año 2009, la Unidad a Distancia formulaba cursos en 6 meses, construyendo hasta tres cursos paralelamente, y teniendo a casi 400 matriculados. En suma, en 9 años de existencia, el crecimiento ha sido significativo. El año recién pasado – 2012- se implementaron 11 cursos, en los que participaron más de 700 profesores y profesoras perfeccionadas en algunas de las diversas temáticas propuestas por el Programa.

El sentido de la educación a distancia

Con la implementación de estos cursos, desde hace ya 10 años, se ha centrado en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional docente, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión pedagógica y formación permanente.

De ese modo, el PEC, al concebir e impulsar el desarrollo de actividades de educación virtual, se convierte en una organización bimodal, donde se mantiene una constante verificación de las demandas profesionales del magisterio. Así, el PEC considera una planificación rigurosa para la conformación de las actividades, desarrollo de contenidos validados y la mediatización profesional de los recursos didácticos que se usarán.

“El equipo encargado del desarrollo de los cursos e-learning realiza estas propuestas académicas en conjunto con el equipo del programa, por una razón básica: los cursos e-learning que el PEC construye debe usar el enfoque pedagógico utilizado en todas las instancias educativas del programa, porque ahí está la coherencia de nuestra política formativa”, afirma Viviana Stuardo, Coordinadora de los cursos en esta modalidad.

Las propuestas diseñadas tienen el propósito básico de acompañar a los docentes a re-significar sus prácticas dentro del espacio social, haciendo posible la enseñanza y el aprendizaje de toda la comunidad y jamás dejando de lado el conocimiento profesional que éstos ya han construido.

El Director de PEC, Iván Páez, señala que: “evidentemente este esfuerzo del PEC virtual se enmarca también en la consideración de que la evolución tecnológica afecta a los sistemas de enseñanza, no sólo en los medios didácticos sino en todos los elementos del proceso educativo: es decir a los objetivos, los actores, la institución que distribuye la enseñanza, la relación de comunicación; en definitiva, las redes digitales constituyen un claro desafío para la educación en la era de las comunicaciones, pero al mismo tiempo la educación, por ser uno de sus campos preferentes de utilización, constituyen a su vez un desafío para las redes y los servicios de información que en ella actúan”.

Atendiendo esta experiencia virtual universitaria que contribuye a través de Internet con el desarrollo profesional docente, el PEC invita a profesores y profesores del país a inscribirse en la nueva convocatoria 2013. Las inscripciones de los cursos e-learning para este primer semestre ya comenzaron y finalizarán el próximo 15 de mayo, por su parte las clases se iniciarán el 27 del mismo mes. Las propuestas académicas han elaborado son 12 y se componen entre algunos que ya se dictaron anteriormente y una gama de 5 nuevas propuestas para los y las docentes del país.

Nicole Cardoch – Periodista PEC