Académicos del PEC participan en debate sobre la prueba INICIA

El foro “Docente en la Mira: Aproximaciones a la Prueba Inicia” se realizó el pasado 15 de mayo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile en el marco de las Primeras Jornadas Pedagógicas de la casa de estudios organizadas por la Asamblea por un Proyecto Pedagógico (APEUCh).

 

 

El Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Red de Egresados DEP invitaron a la comunidad universitaria, docentes en formación y profesores(as) en ejercicio al Foro “El docente en la mira: aproximaciones a la prueba INICIA”.

La instancia de reflexión y discusión se propuso abordar desde distintas miradas este instrumento de evaluación, su impacto pedagógico, político y social sobre los sujetos docentes, los programas de formación de profesores y la construcción de la escuela y la educación que queremos. Además de proponer el inicio de un ciclo de reflexión en torno a las distintas políticas públicas y propuestas que desde hace algunos años se comienzan a implementar en materia educacional desde el Estado.

Más importante aún fue la presencia de distintos investigadores relacionados con el proceso de construcción y reflexión de la misma prueba, así cómo académicos del DEP y el PEC que expusieron su punto de vista sobre el sistema. Ellos fueron: Uwe Kramp, psicometrista del DEMRE y docente en el Magister en Educación de la UMCE; Enrique Parra, académico del DEP y magíster en Educación con mención en Evaluación; Jacqueline Gysling, antropóloga y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Carmen Sotomayor, profesora de estado e investigadora asociada del CIAE y José Miguel Olave, académico del PEC y DEP, magíster en Educación.

Principales Conclusiones

Luego del debate entre los distintos expositores y las preguntas de los asistentes, se concluyeron unas cuantas premisas que, según José Miguel Olave, sirven para tratar de lograr un acercamiento para entender el cómo los cambios en la política educacional impactan de manera cotidiana a las y los docentes.

“La primera gran conclusión es que la prueba INICIA no puede tomarse como un predictor de éxito y desempeño, cómo se ha querido demostrar hasta ahora” afirma el académico. “Esto va ligado a otra premisa que se concluyó en el panel y es que si bien la creación de un estándar que oriente el desempeño docente es una avance para el sistema educativo, esta herramienta debe ser criticada y analizada por todos los actores para incorporar los aspectos que implican el trabajo docente, como el valor de la escuela, el trabajo colaborativo, la formación ciudadana, entre otros”.

Finalmente, Olave recalca que la conclusión fundamental es que la prueba INICIA, dada las circunstancias de hoy, no puede ser reconocida como un elemento que habilite la profesión docente.

Las Jornadas Pedagógicas seguirán con su ciclo de foros y conversatorios para la primera semana de junio, dónde se pretende finalizar con un gran Congreso Pedagógico que culmine con una propuesta para la Universidad de Chile.