Invitación abierta a foro informativo «El Docente en la mira: aproximaciones a la Prueba INICIA»

El Departamento de Estudios Pedagógicos y la Red de Egresados invitan a la comunidad universitaria, docentes en formación y profesores (as) en ejercicio al Foro Informativo “El docente en la mira: aproximaciones a la Prueba Inicia”.

Esta instancia de reflexión y discusión propone abordar desde distintas miradas este instrumento de evaluación, su impacto pedagógico, político y social sobre los sujetos docentes, los programas de formación de profesores y la construcción de la escuela y la educación que queremos.

Además este primer foro se propone abrir un ciclo de reflexión en torno a las distintas políticas públicas y propuestas que hace algunos años se comienzan a implementar en materia educacional desde el Estado y distintos actores, entre ellas Carrera Profesional Docente, Estructuras Curriculares y Estándares de Calidad, Propuestas para el Sistema Educacional, entre otras. Este acercamiento tiene como centro el determinar cómo los cambios en política educacional impactan en la práctica cotidiana de las y los docentes, dentro y fuera del aula, en su ejercicio político y organización. Además, de reflexionar sobre el rol actual y futuro de las y los docentes en la elaboración de políticas públicas para la construcción de una educación distinta.

En este primer foro expondrán investigadores que han estado relacionados con el proceso de construcción y reflexión de la Prueba Inicia, así también académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos que expondrán su punto de vista sobre el instrumento de evaluación.

Los esperamos este miércoles 15 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

[learn_more caption=»Panel de Expositores» state=»open»]

Uwe Kramp Denegri

  • Psicólogo, Universidad La República.
  • Doctor en Psicología, Universidad de Barcelona.
  • Psicometrista en la Unidad de Estudios e Investigación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Universidad de Chile.
  • Docente en el Magister en Psicología Clínica de Adultos, Línea Constructivista-Cognitiva, Universidad de Chile.
  • Docente en el Magister en Educación con Mención en Evaluación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Enrique Parra Marín

  • Magister en Educación con mención en Evaluación.
  • Académico Universidad de Chile, DEP.
  • Académico Universidad Católica Silva Henríquez, Programa de Grados Académicos.

Jacqueline Gysling Caselli.

  • Antropóloga, Universidad de Chile.
  • Académica en la Universidad de Chile, Fac de Filosofía, Dpto. de Estudios Pedagógicos.
  • Académica en la Universidad Los Lagos, Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas.

Carmen Sotomayor

  • Profesora de Estado en Castellano, Universidad de Chile.
  • Doctor en Pedagogía de la Lengua Materna, Universidad Católica de Lovaina.
  • Investigadora asociada, Centro de Investigación Avanzada en Educación.
  • Profesora adjunta, Facultad de Filosofía y Humanidades.

José Miguel Olave

  • Licenciado en Historia, Universidad de Chile.
  • Magister en Educación mención Didáctica, Universidad ARCIS.
  • Profesor del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y Coordinador de Investigaciones del Programa de Educación Continua para el magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

[/learn_more]