3 reglas para despertar el aprendizaje

Fue una enfermedad que puso en riesgo la vida del profesor Ramsey Musallam  y le hizo comprender el verdadero papel del educador: cultivar la curiosidad.

 

[via TED] La innovación tecnológica en la educación puede ser un proceso lento y doloroso, con nuevas tecnologías difíciles de apropiar, implementar y adoptar en el aula. Pero eso no impide que Ramsey Musallam, un profesor de química en la preparatoria Sacred Heart Cathedral  en San Francisco (Estados Unidos), cuya misión es «incorporar de manera significativa lo multimedia en la manipulación práctica, de ciclos de aprendizaje basados en la investigación», y para empoderar a otros educadores a hacer lo mismo .

Musallam es un firme defensor de herramientas como flipteaching, tabcasting, podcasts de vídeo y screencasting en el aula. Dirige el blog Cycles of Learning (Ciclos educativos de aprendizaje) , donde se ofrecen por escrito y tutoriales en vídeo sobre cómo convertir aplicaciones cotidianas, como Google Docs, screencasting desde un dispositivo iOS, YouTube, KeepVid y nubes de palabras (word clouds) como herramientas efectivas de enseñanza. Musallam recibió una Doctorado en Educación de la Universidad de San Francisco en 2010.

En una charla divertida y personal, Musallam nos propone 3 reglas para estimular la imaginación y el aprendizaje y entusiasmar a los estudiantes con el funcionamiento del mundo.

Enlace: Ramsey Musallam: 3 reglas para despertar el aprendizaje (TED)

[learn_more caption=»Glosario» state=»open»] Flipteaching: La “enseñanza movida” o Flip teaching es una metodología de enseñanza que incorpora un sistema de tareas en casa para crear discusiones positivas, actividades grupales y proyectos en clase con relación a un tema. Este modelo es una variación del Blended learning, que combina el método de enseñanza presencial y virtual.  Este método propone una enseñanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendrá acceso a materiales preparados por el profesor como vídeos, podcast y lecturas que se podrán visualizar gracias a la implementación de herramientas y servicios en línea. Esto también permite a los estudiantes ir a su propio ritmo y revisar el material cuantas veces quieran y cuándo ellos lo decidan. (Fuente: «Flip Teaching: un modelo distinto de enseñanza» – Via Maestros del Web)

Tabcasting: utilizar un dispositivo tablet similar al iPad, Xoom, PlayBook, TouchPad, etc, para transmitir audio en directo o diferido y / o transmisión de vídeo, al igual que las emisiones de televisión, cable o radio tradicionales.

Screencast: Un screencast es una grabación que muestra la pantalla del computador (de forma total o parcial), a veces conteniendo narración de audio. Es particularmente útil para la capacitación de programas y/o aplicaciones[/learn_more]

 

[learn_more caption=»Ramsey Musallam» state=»open»]

ramsey

Jefe del Departamento de Ciencias y profesor de Química de la Preparatoria del Sagrado Corazón de la Catedral de San Francisco. Además, es adjunto en la Escuela de Educación de la Universidad de San Francisco.

www.ramseymusallam.com

@ramusallam[/learn_more]