Delegación de la Universidad de Chile se reúne en China con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero
En el marco de su visita al país asiático, autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades sostuvieron una reunión de trabajo con Ji Yongjun, director general del Departamento de Asuntos de América y Oceanía de la entidad china.
En el marco de una visita a China, autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sostuvieron una reunión de trabajo con Ji Yongjun, director general del Departamento de Asuntos de América y Oceanía de la entidad china.
En el encuentro se abordaron distintos aspectos relacionados con la cooperación y el intercambio en los ámbitos que le son propios a la universidad. La Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero ofreció sus buenos oficios y relaciones para vincular a la Universidad de Chile tanto con sus pares chinas como con las autoridades del Ministerio de Educación.
El encuentro se realizó en el marco de una visita de trabajo efectuada a la nación oriental por la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios, profesora María Eugenia Góngora, Iván Páez, director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de esa misma unidad académica, y Rodrigo Hurtado, encargado de Relaciones Internacionales del organismo.
Atención especial concitó el proyecto de creación de un colegio de integración intercultural chileno-chino en nuestro país, iniciativa a la que la universidad ha sido invitada por el Instituto Chileno-Chino de Cultura, entre otros impulsores, en el marco del convenio de cooperación que une a ambas entidades. Asimismo, las partes se comprometieron a incrementar el intercambio cultural, para lo cual se elaborará una agenda específica.
Al finalizar la reunión, Ji Yongjun recordó y agradeció el temprano establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, acción impulsada por políticos, intelectuales y artistas estrechamente vinculados con la universidad, como Pablo Neruda, Salvador Allende y José Venturelli. En el caso de este último, un gran amigo de China, país donde vivió sus últimos años de vida y donde descansan sus restos, un retrato de grandes dimensiones del pintor chileno se aprecia en la entrada de la sede el organismo diplomático chino.
La Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero es una organización oficial china encargada de impulsar las relaciones diplomáticas pueblo a pueblo, cuyos objetivos son fomentar la amistad y la cooperación, salvaguardar la paz mundial e impulsar el desarrollo común entre las naciones.
Una delegación de la Asociación visitará Chile durante mayo próximo invitada por Cancillería chilena, ocasión en que retomarán las conversaciones en orden a revisar y proyectar las acciones de cooperación e intercambio acordadas.