Profesora Sandra Meza publicó su investigación: “Enseñar y aprender en línea: hacia una semiótica de la navegación Web”

Tras la reciente publicación de su libro: Enseigner et apprendre en ligne: vers une sémiotique de la navigation Web[1], la docente del Departamento de Estudios Pedagógicos Sandra Meza está presentando una investigación a Fondecyt, en la que pretende seguir profundizando temas como la semiótica digital y los perfiles de navegación.

Via DepUChile

En la presente entrevista, la académica nos cuenta de sus estudios en esta materia, los resultados de su investigación y profundiza sobre los alcances de la semiótica digital en  pedagogía.

¿Nos podría explicar qué significa la semiótica de la navegación web?

La semiótica es el estudio de los signos en el más amplio sentido de la palabra. La semiótica de la navegación corresponde a la identificación de ciertos signos que dan la posibilidad de hacer interpretaciones de lo que ocurre con el comportamiento humano, a nivel cognitivo, en los entornos digitales.

¿De qué signos estamos hablando, podría especificar un poco más?

Los entornos digitales que estudio son cursos universitarios soportados por Moodle. En ellos observo el uso que hacen las personas, a través de evidencias de su trabajo: la selección de recursos, la secuencia y el período de uso. En síntesis, observo las líneas de registro (logs) derivadas de los clics que realizan los/as estudiantes. Entonces, dicho de una manera simple, los signos serían tanto las huellas o evidencias de trabajo, como los íconos que representan los recursos sobre la página digital.

Siempre me ha gustado ilustrar los entornos digitales como un bosque lleno de caminos que no están demarcados, donde nos interesa observar a las personas que buscan un lugar o un objeto definido. Es allí donde los signos dejados por sus pasos son claves para comprender la marcha.

¿Se refiere, por ejemplo, a qué es lo que los usuarios elijen más cuando están investigando?

No es solo una cosa de frecuencia. En Pedagogía importa el procesamiento que realizan las personas cuando aprenden. En este proceso están implicados su historia personal, sus capacidades cognitivas, en especial su memoria, sus intereses.

Los sujetos estudiados, ¿estaban investigando algo específico?

Sí, debían realizar una tarea correspondiente a su carrera utilizando los recursos que se les proporcionaban en la plataforma de trabajo. Esto implica, como en todo trabajo académico, seguir un mínimo de indicaciones y respetar un límite de tiempo de realización.

Los sujetos estudiados fueron 63 estudiantes universitarios de cinco cursos. Cuatro de ellos franceses, de la Universidad de Troya y la Universidad de Strasbourg, y un curso chileno, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

Si entiendo bien, se definieron los perfiles de aprendizaje de los alumnos y se estudió su comportamiento a la hora de enfrentar una tarea que requería uso de plataformas digitales y/o de navegación en web…

Sí, eso es correcto. Lo interesante de esta investigación es identificar qué perfiles de individuos son más eficaces a la hora de cumplir con la tarea y cuáles muestran tener dificultades con el objetivo, es decir, se trata de medir la comprensión de la tarea asignada. Esta información es clave para indagar dónde están los eventuales problemas de la propuesta pedagógica: ¿En el diseño del recurso digital? ¿En el diseño pedagógico? ¿En el diseño didáctico?

Los perfiles tienen un correlato bastante interesante en relación con quién hace qué. Por ejemplo, las personas que son cognitivamente más pragmáticas podrían tener una cercanía mayor con estos medios que aquellas personas que tienen otro tipo de habilidades. Esto es importante, pues algunos piensan, por ejemplo, que la labor del pedagogo es técnica; nosotros hemos observado que una parte significativa de los/as estudiantes de Pedagogía de la muestra tienen un pensamiento abstracto y éste no les limita en las tareas asignadas. Entonces, este tipo de investigaciones permite revisar las afirmaciones sobre las condiciones del aprendizaje en línea.

¿Cuál era el objetivo de esta investigación?

Esta investigación tiene como objetivo principal elaborar un modelo de representación de la navegación en sitios Web universitarios. El producto obtenido implicó la creación de un programa de conversión de logs en signos susceptibles de ser representados en forma de grafo. Lo interesante de esto es que la imagen lograda permite hacer una interpretación de lo aprendido y ello en todo momento del proceso.

¿Cómo se vincula este conocimiento con la Pedagogía?

Sirve para hacerse la pregunta no sólo de si un estudiante cumplió o no con la tarea, sino también cómo la cumplió y en definitiva, si comprendió bien la tarea asignada. Sobre todo, queremos saber por qué algunos “se pierden”, se quedan “pegados” en los recursos, no usan nunca el wiki o van al foro en vez de ir al glosario . De esta manera, el profesor/a podría tomar medidas de mediación en todo momento del proceso, que es lo que corresponde al trabajo pedagógico.

A partir de la representación de los recorridos, nosotros podemos sugerir cómo una página Web puede ser más pedagógica y más adaptada a todos los perfiles de estudiantes que estén trabajando en ellas. Es un objetivo de democratización del uso de los sitios Web de aprendizaje.

Una persona que se pierde y, por ejemplo, no sabe llegar al glosario en una plataforma digital… ¿Es la misma que se perdería en una biblioteca, sin poder encontrar un libro, por ejemplo?

Podría ser una hipótesis de trabajo… Yo pienso que es similar. La comprensión de los recursos requeridos para resolver un problema es una competencia que uno/a muestra en cualquier instancia, pero también es una capacidad que se desarrolla y, en ese sentido, la enseñanza tiene un rol que jugar ahí.

Hoy en día, la sociedad está demandando cambios profundos en materia de educación. Uno de ellos se refiere a la mejoría  en su calidad ¿Cuál es el aporte de la investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a la calidad de la educación?

Conocer qué pasa con los individuos cuando interactúan con los nuevos objetos culturales es un tema que la pedagogía no puede desconocer ni atrasar. En educación históricamente han coexistido dos modelos: uno reproductivo y otro creativo. Una tarea hoy, a partir de estas nuevas tecnologías, es colaborar en el paso del aprendizaje repetitivo y escasamente exigente a un modelo más interesante, más creativo, donde los individuos puedan proponer y no solamente seguir un curso. Ese es un desafío para la educación, pero es también un desafío para los estudiantes. Y para los investigadores, claro está.

La importancia que tiene para la formación inicial docente el uso de nuevas herramientas conceptuales de interpretación del trabajo académico, y por extensión del trabajo escolar, es indudable. Este tipo de estudios resulta una necesidad para nosotros los pedagogos/as. En ese sentido, abrir una línea de investigación en semiótica de la navegación educativa que pueda integrarse a la formación de los futuros/as profesores/as del Departamento de Estudios Pedagógicos, constituye para mí una responsabilidad como profesora de la Universidad de Chile.


[1] Enseigner et apprendre en ligne : vers une sémiotique de la navigation Web. (2014), Sarrebruck, Presses académiques francophones):  https://www.morebooks.de/store/fr/book/enseigner-apprendre-en-ligne:-vers-une-s%C3%A9miotique-de-la-navigation-web/isbn/978-3-8416-2482-6

 

 

Fuente Noticia: http://depuchile.cl/profesora-sandra-meza-publico-su-investigacion-ensenar-y-aprender-en-linea-hacia-una-semiotica-de-la-navegacion-web/