[Entrevista] Carla Peñaloza: la cultura de los Derechos Humanos ha ganado terreno

Carla Peñaloza es coordinadora del Diplomado en Memoria, Derechos Humanos y Educación que dicta el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC). A través de los pasillos del Museo de la Memoria se transita hacia las aulas donde por segunda vez consecutiva un grupo de estudiantes graduados hace su formación en este curriculum pendiente. Para re elaborar los recuerdos, para reinventar la historia y darle contenido de futuro. “La identidad se construye a partir de lo que creemos y sabemos que somos. La memoria es constitutiva de identidad”, explica con calma, con sencillez, sin altisonancias.

20140124 Carla Peñaloza

Carla Peñaloza, Coordinadora Académica de Diploma Memoria y Derechos Humanos

Via Revista Perspectiva
por Carolina Ferreira

En estos días en que se habla tanto de… ¿Qué entendemos por “Memoria”?
La memoria es un objeto de estudio de la historia. A veces se confunde la historia con la memoria. La historia es una disciplina. La memoria es una forma en que los pueblos y los individuos recuerdan; puede estar influida por el consciente o no, puede estar influida por la disciplina o no, o puede influir en ella. Hay una memoria construida colectivamente. Es parte de la historia de todos los chilenos y se trasmite a través de la familia, la escuela, los medios. Es absolutamente subjetiva, puede ser racional, o afectiva, pero está llena de valoraciones personales. Y la memoria puede ser traumática y la identidad a partir de esa memoria puede o no alimentar ese trauma. Hace sentido en nuestra identidad, porque hay afectos de por medio. Ideas, como la superioridad de un pueblo sobre otro. De un grupo sobre otro.

-¿La Memoria es un derecho?
La memoria es un derecho en tanto cada grupo, colectivo, sociedad debiera poder develar sus memorias en el espacio público. Es deber del Estado facilitar eso en los espacios públicos, a través de leyes que promuevan la libertad de expresión, por ejemplo. Es también, como todo derecho, un ejercicio.

-¿Cómo deslindar qué memoria es la memoria de la realidad?
El proceso de la memoria y expresión de los recuerdos tiene que ver con el recuerdo-percepción de los hechos y cómo se recuerdan desde el presente. No son los hechos tal y como sucedieron. Por eso hay distintas memorias y también varía según el tiempo, aunque hay grupos que fijan una memoria y no pueden salir de ella; lo normal es que la memoria se vaya reinterpretando. La derecha en general se ha quedado en un relato literal del pasado, como un discurso aprendido, no refleja ni cómo se auto perciben ni cómo ocurrieron los hechos, en realidad. Otros sectores han reinterpretado. Un sector de la sociedad chilena piensa que debe terminarse con la deuda infinita o sólo sospecha de los crímenes de la dictadura. La información es un detonante de la memoria, por eso que a medida que se conocen más cosas, ciertos fragmentos van tomando cuerpo y carácter de verdad.