Entendiendo la China Contemporánea

Luego de décadas de crecimiento sostenido de la República Popular China, el país hoy se encuentra frente a grandes desafíos en el orden de lo interno y lo externo, generando así una significativa necesidad de la sociedad occidental en entender los procesos políticos, económicos y sociales que se dan al otro lado del mundo.

Desde hace varios años, China es mundialmente reconocida como uno de los países líderes en crecimiento económico, lo que ha significado ser uno de los principales mercados de exportación, con diversos productos que se comercializan a diario en millones de ciudades del mundo.

Por supuesto, Chile no es la excepción, ya que con ayuda de la gran colonia de inmigrantes chinos ha teñido su economía con productos asiáticos e incluso ha incorporado activamente áreas de esa cultura, como la comida y el estudio de su idioma.

En la actualidad, con un mercado con cada vez más volátil y un gigante asiático con más desafíos que en el pasado, la realidad china se hace más atractiva y necesaria de conocer y comprender. Económicamente, el país ha tenido que enfrentar una dependencia extraordinaria con sus socios comerciales en el ámbito de las materias primas y la energía, lo que ha tenido que abordar con la activación de su nuevo Plan Quinquenal que reorienta las bases del crecimiento económico que hasta ahora se han sostenido por la exportación a gran escala.

[tabs slidertype=»images» auto=»yes»] [imagetab width=»560″ height=»350″]https://lh3.googleusercontent.com/-bacpTNw2Uuo/UjMgpgQzPlI/AAAAAAAAAPg/RYb4ax-mBSc/w560-h350-no/20130913+china+nido.jpg[/imagetab] [imagetab width=»560″ height=»350″]https://lh5.googleusercontent.com/-5sEqrl4y7nk/UjMgppy1s7I/AAAAAAAAAPc/7E3xAC_GRxg/w560-h350-no/20130913+china+beijing.jpg[/imagetab] [imagetab width=»560″ height=»350″]https://lh3.googleusercontent.com/-ko13fdsWXYA/UjMgpoAb4EI/AAAAAAAAAPo/PL7-hVRyKZ4/w560-h350-no/20130913+china+trafico.jpg[/imagetab] [imagetab width=»560″ height=»350″]https://lh6.googleusercontent.com/-vVYUsBTt4Kw/UjMgqGRANcI/AAAAAAAAAPk/YKJL_sdJFAo/w560-h350-no/20130913+chinabaile.jpg[/imagetab] [/tabs]

Lo anterior ha traído diversas consecuencias en la sociedad asiática, que marcadas por una disputa política y étnica enfrentan grandes desafíos en el futuro próximo. Es por esto que la economía, sin lugar a dudas, es el área de mayor interés en el mundo académico, sostiene el académico Manuel Rivera Espinoza, especialista en historia y cultura de China y Japón.

“Interesa por sobre todo la forma en que las dinámicas internas de la economía china afectan la economía global y ofrecen oportunidades de negocios para los empresarios locales. Existe también un interés cada vez mayor por la política, la sociedad y la cultura china, aunque en gran medida gatillado por la forma en que estas esferas afectan el aspecto económico” afirma.

Rivera da cuenta que también existen otras áreas potenciales de interés, como son la política, la sociedad, la historia, la filosofía, la religión y el arte chinos. Sin embargo, según el profesor, estos diferentes grupos de interés prácticamente no dialogan entre sí y existen aún grandes carencias en el desarrollo de un estudio sistemático e interdisciplinario del Imperio Medio.

De esa manera, los estudios acerca de China se hacen esenciales para entender la manera en que el gigante asiático está cambiando el mundo actualmente, así como la forma en que seguirá haciéndolo durante la próxima década. China se viene abriendo al mundo muy recientemente, arrastrando consigo una historia de al menos 3.000 años de vida y con ello una cultura extremadamente compleja y esencialmente diferente de la occidental.

Iniciativas de Estudios en Chile

Los programas de estudios atienden la intención de rescatar y construir un diálogo con la cultura asiática que no se podría hacer sin la comprensión de ciertos conocimientos. El académico Diego Castro, especialista en filosofía de China antigua, sostiene que coyunturas como ésta son las que elevan la importancia de los programas de estudios sobre China.

“La existencia de programas de estudios Chinos es una tendencia que se está desarrollando en universidades de todo el mundo. Ello se ha dado por la importancia económica y política de este país, que requiere un conocimiento profundo y multidisciplinario, más allá de las meras apariencias y lugares comunes”, sostiene.

Es en esa realidad donde se inserta la importancia de los estudios de la China contemporánea, que año a año suma más estudiantes y profesionales interesados en nuestro país y con iniciativas muy variadas entre sí.

Un ejemplo de la relevancia que ha tenido la cultura china en nuestro país fue la creación del Instituto Chileno Chino de Cultura, creado hace ya más de 60 años. Cuando China sólo se conocía como un país lejano, algunas figuras muy relevantes en la época como Salvador Allende, Pablo Neruda o el artista José Venturelli mostraron ya su extraordinaria visión a largo plazo, tomando la iniciativa de fundar el Instituto.

Éste, desde sus inicios, estableció un puente importante para el intercambio entre nuestras dos poblaciones. La amistad binacional, iniciada desde entonces, sentó una base sólida para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile, la que no se materializaría sin una sólida base social, fundamentada en un conocimiento afectuoso y un reconocimiento político mutuo.

En la actualidad el Instituto Chileno Chino de Cultura, junto al Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) ambos de la Universidad de Chile, han hecho una colaboración histórica formulando el Diploma de Extensión “Estudios de China Contemporánea” a realizarse desde el próximo mes de septiembre. Las inscripciones se encuentran abiertas en los portales web de todas las instituciones y terminarán este 26 de septiembre.

Ver más información del Diploma de Extensión «Estudios de China Contemporánea»