Postítulo en Lenguaje y Comunicación: lectura y comprensión, los nuevos desafíos para el profesorado chileno.

El postítulo de especialización de Lenguaje y Comunicación ha provocado gran interés por parte de los profesores y profesoras del país, lo que demuestra la importancia que tiene esta área para el desarrollo integral de los alumnos en enseñanza básica.

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ya comenzó con las inscripciones y matrículas para los programas de Postítulo en Enseñanza Básica el pasado 03 de junio. Dentro de las propuestas publicadas, la de especialización en el área de Lenguaje y Comunicación ha provocado un gran interés de profesores y profesoras, lo que deja de manifiesto la importancia de esta área en la formación de estudiantes con comprensión y altos niveles de lectura.

Nuevos Objetivos

El área de Lenguaje y Comunicación ha sido una de las materias que más desafíos se ha impuesto durante el último tiempo, tomando en cuenta así los diversos estudios internacionales en que han participado los estudiantes chilenos.

Por ejemplo, los resultados de las pruebas PISA han mostrado que el nivel de lectura en Chile es deficiente (nivel 2), lo que lo pone muy por debajo de los países de la OECD. Esto se traduce en que los estudiantes chilenos presentan más dificultades en la búsqueda de información, comparación de fuentes y comprensión de textos.

Sin embargo, las últimas pruebas también han demostrado que el nivel de los estudiantes chilenos ha ido mejorando en los últimos 9 años. Lo que ha generado que los docentes tengan hoy nuevos objetivos, entre los que se encuentran estimular la motivación por la lectura –especialmente literaria- para desarrollar tareas más complejas en compresión lectora, desarrollar la capacidad de argumentación oral y escrita y también poder incorporar las habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes comprender y producir textos multimodales (TICs).

Orientación del postítulo PEC

Dentro de este nuevo proceso, lleno de objetivos y metas a alcanzar, es que el Postítulo de Lenguaje y Comunicación comienza a formarse y construirse por el equipo multidisciplinario del PEC de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo principal desarrollar conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos en los profesores que enseñan en Educación Básica del sector de Lenguaje y Comunicación, para mejorar su desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de competencias que les permitan lograr mejores aprendizajes de sus alumnos y alumnas.

Dentro de esta propuesta académica las áreas de estudio comienzan por diagnóstico y actualización en modelos pedagógicos y curriculum, analizar las competencias comunicativas para la docencia, para seguir con:

  • – Teoría de la Lingüística en los ejes del Marco Curricular para Educación Básica.
  • – Teorías de la Literatura en los ejes del Marco Curricular para Educación Básica.
  • – Didáctica aplicada en el área de Lenguaje y Comunicación.
  • – Medios Masivos de Comunicación en el curriculum de Educación Básica (Segundo Ciclo).
  • – Evaluación en compresión y producción de textos.
  • – Dramatización en el curriculum de Educación Básica: teoría y métodos.

Las inscripciones a este Postítulo estarán abiertas hasta el próximo 21 de junio y puedes encontrar toda la información disponible en este enlace   Especialización pedagógica en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica