[Opinión] El rol de la retroalimentación docente

Según la visión del fundador de Microsoft, rara vez los docentes reciben alguna retroalimentación constructiva real sobre cómo lo está haciendo o lo que se podría hacer para mejorar.

 

Hasta hace poco, muchos profesores sólo recibían una sola palabra de retroalimentación al año: «satisfactorio». Y sin retroalimentación, sin entrenamiento, simplemente no hay manera de mejorar. Bill Gates sugiere que incluso los grandes profesores pueden mejorar si reciben una retroalimentación inteligente; y establece un programa desde su fundación para hacerla realidad en todas las aulas.

El desarrollo de mejores sistemas de desarrollo docente es una nueva pasión de Bill Gates, actualmente director de la Fundación Bill y Melinda Gates (su esposa) . En esta nueva  Gates explica las debilidades del actual modelo de retroalimentación docente y sugiere maneras simples de mejorar. Él sugiere que incluso los grandes maestros pueden mejorar con retroalimentación inteligente y que al no dar a esta importante información a los maestros que no están para darles la ayuda que necesitan para desarrollar sus habilidades

Con un énfasis global puesto en el concepto de «mejora de resultados de las pruebas» y la rehabilitar las escuelas que «fracasan», resulta interesante conocer el poco énfasis que coloca en aquella área que podría hacer una gran diferencia en estas dos áreas de la educación. Según señala Gates «Piensen en lo difícil que sería para nuestros niños crecer,  mejorar y aprender si la única información que recibieron fue a finales del año, diciéndoles si pasaron o fallaron».

Fuente: Bill Gates, Los profesores necesitan retroalimentación real (via TEd)