Usar datos para construir mejores escuelas

¿Qué hace a un sistema escolar exitoso? Para averiguarlo, Andreas Schleicher gestiona la prueba PISA para comparar desempeño de los estudiantes alrededor de la mundo. Sin embargo, ¿Cree usted que PISA es válido como instrumento para establecer políticas públicas locales en educación?

¿Cómo podemos medir lo que hace que funcione sistema educativo? Andreas Schleicher nos pasea por la prueba PISA, una medida global que clasifica a los países unos con otros, y luego usa esos datos para mejorar las escuelas. Mira dónde se encuentra nuestro país y conoce el factor que hace que algunos sistemas superen a otros. [Via TED]

[learn_more caption=»Andreas Schleicher» state=»open»] Andreas SchleicherAndreas Schleicher encabeza el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Él ha diseñado esta conocida prueba -respondida por cientos de miles de estudiantes de 15 años  en todo el mundo (de casi 70 naciones)- y que ofrece una visión sin precedentes qué tan bien (o mal) están preparando los sistemas nacionales de educación a sus estudiantes para la vida adulta. En este sentido la prueba PISA  no mide la «retención de información» en los estudiantes, sino su preparación para puestos de trabajo de «profesionales del saber», su capacidad de pensar críticamente y resolver problemas del mundo real.

Los resultados de la prueba PISA, administrada cada tres años, retroalimentan  a los gobiernos y las escuelas para que puedan trabajar en mejorar su ranking. Los resultados  han inspirado Schleicher para convertirse en un firme defensor de los cambios políticos que -según afirma-  hacen grandes escuelas.[/learn_more]