13 al 17 de Mayo: Semana de Educación Artística 2013

Con el slogan “Más arte en mi colegio”, del 13 al 17 de mayo de 2013 se realizará una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística en Chile. Entre ellas están la presencia de artistas en los colegios, la realización de un seminario internacional sobre el tema, visitas de estudiantes a espacios culturales y acciones artísticas en espacios públicos.

[via UNESCO SANTIAGO]

La celebración forma parte de las actividades organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), la Red Colabora (áreas educativas de museos y Teatros), la Agrupación de Escuelas Artísticas de Chile y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

“Invitamos a todos los profesores, estudiantes y apoderados a sumarse a esta celebración del arte y la educación. Hay actividades que están propuestas, pero también está abierta la posibilidad para que en cada escuela se propongan ideas nuevas o que las actividades habituales de las áreas artísticas confluyan en esta semana para darle más realce” afirmó Pablo Rojas, Jefe de la Sección de Educación Artística y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras la realización de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la necesidad de destinar una semana en mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística. El año 2012, la UNESCO la celebró por primera vez invitando a todos los países asociados a sumarse a esta iniciativa. La principal celebración tuvo lugar en la sede de la UNESCO el 23 de mayo de 2012 con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONG y de asociaciones internacionales. Este año es la primera vez que Chile se suma activamente a esta celebración global.

“Queremos que esta semana sea una oportunidad de encuentro y de intercambios en torno a la importancia de la educación artística. Creemos que será una oportunidad privilegiada para fortalecer la cooperación entre los actores del arte y la educación para promover diversidad, diálogo cultural e intercultural y cohesión social” afirmó Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago.

Cinco días de arte y educación
La Semana de la Educación Artística se estructura en tres ejes. En el primero La escuela se abre para acoger el arte con la actividad “Un artista en mi colegio”. El lunes 13 de mayo artistas consagrados visitarán algunos establecimientos educacionales, para realizar una charla, taller u otro tipo de acción.

El segundo eje de esta semana se focaliza en el debate y el intercambio de experiencias. Para eso, el martes 14 de mayo en la Biblioteca de Santiago se realizará el “Seminario Internacional de la Educación Artística” que convocará a expertos internacionales y nacionales para reflexionar sobre el desarrollo de la educación artística, particularmente en la colaboración y articulación entre la escuela y el espacio artístico. Durante el seminario se realizará la presentación del libro “Prácticas Significativas de Educación Artística” desarrollado por el CNCA.

El tercer eje de la celebración focaliza sus acciones en que la escuela salga a lo público con actividades educativas en museos, teatros y centros culturales, para lo cual se realizará una serie de visitas a museos y espacios culturales el miércoles 15 y jueves 16 de mayo. El cierre de la semana se sellará con acciones artísticas en espacios públicos.

Las instituciones culturales participantes son: Balmaceda Arte Joven (Santiago), Biblioteca de Santiago, Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Centro Cultural Palacio la Moneda, Centro Cultural de España, Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación Telefónica, Museo Interactivo Mirador (MIM), Centro Cultural Matucana 100, Museo de Arte Contemporáneo sede Parque Forestal, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Museo de artes visuales (MAVI), Museo Artequín (Santiago), Museo Artequín del Parque Educativo Jorge Alessandri (Concepción), Museo Artequín de Viña del Mar, Museo Nacional de Bellas Artes, Sala del Cobre (Biblioteca de Santiago), Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Artes Decorativas, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Planetario de la Universidad de Santiago, Teatro Universidad Católica, MAC Valdivia, Parque Cultural de Valparaíso y Artequín Viña del Mar.

Las inscripciones al seminario serán vía formulario en Estación de las Artes a partir del 22 de abril.

Para visitas a los museos. escriba al email [email protected]

Fuente: Invitación a celebrar la Semana de la Educación Artística (Unesco Santiago)