[Entrevista] “La formación de profesores es parte de la identidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades”

 

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Profesora María Eugenia Góngora,  en reciente entrevista, se refirió a los desafíos de este año 2013 para las Humanidades y para lo que se espera será un año de definiciones políticas en el país. En la entrevista la decana abordó en profundidad la problemática de la educación y de la formación de profesores, tanto inicial como continua, al interior de la Universidad de Chile, así como los problemas que hoy enfrenta la educación pública en el país.

La decana de Filosofía y Humanidades destacó los avances de las las Humanidades en el marco del proyecto Bicentenario de revitalización de las Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Comunicación e Imagen. A su vez, esbozó la propuesta de un nuevo centro formador de profesores  o nuevo Instituto Pedagógico en el Campus Juan Goméz Millas que fortalezca y profundice el proyecto académico del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), una institucionalidad abierta a un trabajo interdisciplinario e interfacultades.

Finalmente,  la decana María Eugenia Góngora se refiere al Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC)  señalado que  «hay una manera privilegiada de llegar adónde no podríamos hacerlo de otra manera y a través del programa de Educación Continua (PEC). Y podemos llegar a través verdad de los distintos cursos,  de los distintos programas, a los profesores (…) que necesitan un refuerzo de sus capacidades profesionales»