“El enfoque formativo y territorial de la convivencia son desafíos que remueven profundamente nuestra forma de relacionarnos”

La directora del Programa de Educación Continua, PEC, de la Universidad de Chile recibió al equipo de RedCreando para conversar sobre el programa, sus avances y proyecciones. Los invitamos a leer lo que nos contó:

Por la naturaleza de Mineduc y la Universidad es entendible este tipo de trabajo conjunto, pero ¿qué significado tiene para el PEC estar a la cabeza de un programa que sustenta una parte importante de la Política Nacional de Convivencia Escolar?

Esta política impulsa un nuevo paradigma que implica un cambio cultural profundo en el ámbito educativo, pero que también trasciende a la sociedad en su conjunto. La Universidad tiene una particular responsabilidad en ser parte de este proceso de cambio; la experiencia del PEC en la formación continua le ha permitido participar en diferentes procesos de cambio educativo a lo largo de los años, en un trabajo directo con profesores, equipos directivos, asistentes de la educación, estudiantes y sus familias. Particularmente, en el ámbito de la convivencia escolar, desde los inicios del trabajo en este ámbito hace más de 10 años, el programa impulsó un enfoque formativo de la convivencia escolar bajo la comprensión de que la convivencia se construye entre todos y cada uno de los integrantes de las comunidades escolares. Luego, la propia Política ha pasado de un paradigma centrado en lo punitivo y normativo a esta nueva fase centrada en lo formativo, participativo y con enfoque en el trabajo colaborativo en red.

En este contexto, la Universidad y el PEC, en particular, se hacen parte en la construcción de este nuevo escenario, proponiendo e implementando un modelo integral para la gestión de la convivencia. Esta política se construye en los territorios, en las escuelas y con el protagonismo de todos los actores.

El PEC, junto a sus equipos, cumple un rol fundamental, porque construye un puente real y concreto entre la Política Nacional y las transformaciones necesarias en el sistema educativo y sus comunidades escolares.

¿Qué alcances ha tenido el programa RedCreando Convivencia?

El Programa RedCreando ha sido planteado, en sus distintas fases, como un eje articulador para ir materializando la política en los diferentes ámbitos de gestión de la convivencia escolar. Particularmente ha puesto énfasis en el uso de la tecnología a través de la creación y desarrollo del portal RedCreando, al servicio de los procesos de reflexión y construcción junto a actores clave, como son los Encargados Comunales de Convivencia Escolar, los equipos de convivencia de los establecimientos y los equipos ministeriales.

El alcance del programa en su actual fase ha podido desarrollar e implementar un modelo integral de gestión de la convivencia, que logra combinar una amplia gama de iniciativas articuladas y coherentes en diferentes ámbitos: el ámbito formativo, a través de cursos especializados a distancia y comunidades de aprendizaje formativas para más de 200 encargados comunales y equipos de convivencia de más de 700 establecimientos educativos del país;  el desarrollo de material metodológico para apoyar el rol y funciones de los actores clave; también realizó un primer estudio sobre el proceso de conformación y funcionamiento de las redes territoriales que permite conocer, de primera fuente, el proceso de implementación de la Política en los territorios, información que antes no estaba disponible; ha asesorado en terreno a las redes territoriales para aportar una mirada reflexiva y metodológica a sus prácticas de funcionamiento y gestión; y ha desarrollado una estrategia de formación de formadores a través de comunidades de aprendizajes virtuales para más de 200 encargados comunales de convivencia con una ruta de acompañamiento personalizado para avanzar en la construcción de redes territoriales comunales juntos a sus escuelas.

El programa RedCreando ha hecho un aporte sustantivo en la forma de entender la política, en abrir canales de reflexión y aprendizaje conjunto. En sentar las bases para poder seguir avanzando.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con las redes de convivencia escolar?

El trabajo en red no es una experiencia nueva; lo nuevo de este trabajo con redes territoriales de convivencia es que están haciendo sentido de territorio para los actores; un espacio no sólo para ser más eficientes o de mayor colaboración. En este caso las redes de convivencia escolar son, en sí mismas, la nueva convivencia que queremos construir, un espacio donde se piensa el territorio con sus actores; donde se construye el sentido de la convivencia, donde los actores se re-conocen como pares y como parte de un mismo contexto y realidad; allí ocurren los aprendizajes situados, se diseñan las estrategias más pertinentes y se juega realmente el cambio.

En las redes territoriales los actores se hacen co-responsables de cómo van a construir su convivencia. Una red de convivencia es una comunidad de aprendizaje que se construye día a día y que puede proyectarse, pero aún las redes están el pleno proceso de conformarse, de afiatarse, de reconocerse. Están caminando hacia el cambio de paradigma; lo que es un proceso complejo, que requiere tiempo y sostenibilidad en el tiempo; se trata de un cambio cultural mayor.

El enfoque formativo y territorial de la convivencia son desafíos que remueven profundamente nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de aprender, nuestra forma de participar, nuestra forma de educar.

Los procesos de cambio como el que estamos viviendo (y también las redes) producen tensiones, incertidumbre, resistencia; pero también abren un mundo de posibilidades nuevas y espacios para la creatividad y la renovación.

Sin duda el desarrollo de este programa debe haber generado conocimiento, tanto hacia afuera como al interior de la Universidad. ¿Es así? ¿Nos puede hablar un poco más sobre esto? 

El equipo PEC ha aprendido mucho, el equipo ministerial también, los participantes también. Hay mucha información nueva que ha sido posible generar desde el programa RedCreando. La experiencia de acercamiento y trabajo directo con tantos actores ha sido fuente de aprendizaje constante. Parte de este trabajo es sistematizar la experiencia, sacar lecciones y procesar estos aprendizajes para ponerlos en valor y compartirlos.

¿Hacia dónde se debiera orientar el trabajo futuro del programa RedCreando Convivencia?

Consolidar en los territorios los avances y generar mayor protagonismo en los actores locales; la autogestión, la sustentabilidad, la instalación de nuevas prácticas para el trabajo colaborativo y de construcción desde la realidad y potencialidad de cada territorio. Dar visibilidad a lo que se ha ido logrando, socializarlo; devolver el conocimiento y los aprendizajes ganados para que puedan quedar al servicio de todos, que inspiren, animen y comprometan a muchos más.

También, que las nuevas prácticas de gestión territorial de la convivencia sean sustentables en el tiempo, que trasciendan la temporalidad de una determinada política pública y constituyan una nueva forma de entender y enfrentar las relaciones entre los actores de las comunidades escolares.

Texto: Comunicaciones RedCreando