Universidad de Chile participó en seminario internacional de convivencia escolar

El Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra casa de estudios, a través del Programa RedCreando Convivencia, está cumpliendo una importante labor de apoyo a la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar.

A través de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad y el Ministerio de Educación, acompaña uno de los ejes estratégicos de esta iniciativa que es la formación y desarrollo de competencias en actores claves del sistema escolar, siendo actualmente la única institución encargada de este tema.

“Camino posibles en convivencia escolar” fue el título del seminario internacional convocado por la Unidad de Transversalidad Educativa del Ministerio de Educación en el que participó nuestra Universidad.

La actividad tuvo una convocatoria de alrededor de 300 asistentes entre los que se encontraban académicos, docentes, investigadores e integrantes de equipos directivos y de convivencia escolar de escuelas de distintas regiones de Chile.

La presentación tuvo lugar en el panel denominado “Colaborando in situ: experiencias de investigación y apoyo con el Ministerio de Educación”, y dio cuenta sobre el trabajo de investigación realizado por el equipo de RedCreando respecto del levantamiento de información de una línea base de redes territoriales de convivencia escolar.

Este estudio constituye el primer levantamiento de información sobre el tema y es un cuerpo estructurado de datos e información descriptiva sobre 19 redes provinciales. Uno de los principales atributos de este trabajo, es que entrega una descripción sobre el estado de avance -a diciembre de 2016- en el que se encuentra el proceso de implementación y desarrollo de las redes territoriales de convivencia escolar constituidas en el marco de la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar, así como de sus dinámicas de funcionamiento y vinculación.

Sobre la participación de RedCreando en el seminario, la coordinadora general del programa, Carmen Ponce, dijo que “para el equipo RedCreando, significó un reconocimiento al aporte que estamos haciendo al proceso de implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar; a través de un modelo integral de gestión de la convivencia que pone al centro los procesos en curso y la percepción de sus actores clave: encargados comunales, equipos de convivencia de establecimientos y equipos ministeriales”.

Cifras

Las 19 redes identificadas tienen una cobertura que alcanza a 174 comunas y 3 mil 363 escuelas, cifra que equivale al 58% del total de establecimientos educacionales registrados oficialmente por MINEDUC. El 76% se ubica en zonas urbanas y un 48% declara contar con un Programa de Integración Escolar, PIE.

“El estudio de redes territoriales, representa un avance muy significativo sobre cómo va haciendo sentido en los territorios y sus actores, construir una convivencia transformadora que reconoce su identidad y potencialidades”, explicó Ponce.

Además del intercambio de sus experiencias en terreno, los expositores del panel coincidieron en ideas respecto de la convivencia escolar que van en la línea de potenciar los procesos de aprendizaje participativos, pasar de la lógica de la revisión de casos a un modelo más integral sin perder de vista que formar a los niños, niñas y jóvenes de hoy requiere de nuevos instrumentos tales como educar las emociones y construir en comunidad.

El panel en el que participó la Universidad estuvo también integrado por representantes del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, PIIE; el programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.