We Tripantu: pueblos indígenas celebran el inicio de nuevo ciclo

Cada año los pueblos originarios de América del Sur celebran, entre el 21 y el 24 de junio, el We Tripantu, o «nueva salida del sol». Tal como sus antepasados hicieron durante siglos, a lo largo del país los pueblos celebran la renovación de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo. El profesor Claudio Millacura, coordinador de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, nos cuenta respecto a su importancia en la cosmovisión mapuche.

La renovación de la vida y su resurgir se encuentran en el centro de la celebración del We Tripantu, la festividad de los pueblos originarios que fija entre el 21 y el 24 de junio, dependiendo del calendario lunar de 28 días, el día más corto y la noche más larga de cada año.

Así, aymaras, mapuche y otros pueblos se guían por las fases de la luna para determinar el momento en el que se realiza esta ceremonia, que fue confundida durante largo tiempo con la celebración cristiana de San Juan.

El ritual consiste en la espera del amanecer y la salida del sol por el este, momento en el que guiados por una machi o un lonko la comunidad se reúne y se baña en un río o lago, preparándose física y espiritualmente para el nuevo ciclo que se inicia.

Texto y producción: Felipe Ramirez
Producción audiovisual: Michelle Ribaut y Magdalena Vallejos
Prensa-UChile