Redcreando avanza en el fortalecimiento de las redes territoriales de convivencia escolar

La iniciativa, que es parte de un convenio de colaboración entre el Mineduc y el PEC de la Universidad de Chile, está dando pasos importantes para contribuir a la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018. A la fecha se ha logrado la conformación de cinco comunidades virtuales, con un total 201 encargados comunales.

Redcreando Convivencia es un programa impulsado por la Unidad de Transversalidad Educativa de Mineduc y ejecutado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Universidad de Chile, que contribuye a la implementación de la Política de Convivencia Escolar 2015-2018.

Desde su puesta en marcha tiene a disposición de los encargados comunales y equipos de convivencia de establecimientos educativos, una oferta de apoyo en terreno y una malla formativa en la modalidad e-learning con cursos tutoriados y autoinstruccionales que se ejecutan de manera secuencial.

Cursos formativos

Entre agosto y octubre de 2016 se impartieron los tres primeros cursos tutoriados para los 201 encargados de convivencia escolar: “Política Nacional de convivencia escolar”, “Participación y territorio” y “Contexto, sentido y articulación de los instrumentos de gestión escolar”.

Los cursos han continuado durante 2017, y el pasado el 24 de mayo concluyó “Gestión para la convivencia escolar”, mientras que “Pedagogía de la convivencia escolar” se encuentra en plena ejecución.

Una de los principales atributos del formato tutorial es la existencia de espacios de reflexión y foros de discusión en los que los participantes tienen la oportunidad de vincularse con sus pares de otros territorios fortaleciendo con esto el trabajo en red y avanzando en la formación de comunidades de aprendizaje.

Durante este año se están desarrollando cursos en formato autoinstrucciona,  en los que están participando 690 encargados de convivencia de las escuelas y 21 profesionales del Ministerio de Educación.

La malla completa de cursos estará impartida plenamente en agosto de este año.

Trabajo en terreno

Otro de los componentes de RedCreando es el de gestión de redes territoriales. En este marco, el equipo encargado del área realizó visitas de retroalimentación metodológica a las redes de la región del Maule, la provincial de Cachapoal y las redes comunales de Quilpué en la región de Valparaíso y San Joaquín en la región Metropolitana.

El objetivo de estas visitas es identificar áreas que requieren ser fortalecidas y orientar a los participantes en materia de estrategias de apoyo a las convocatorias, organización de sesiones, así como entregar herramientas de facilitación y liderazgo, entre otras.

Unido a ello, RedCreando sistematizará dos experiencias de buenas prácticas y la elaboración de sets metodológicos de apoyo a la gestión de convivencia (cinco para encargados comunales en ámbitos de gestión de redes territoriales, y otros cinco para equipos de convivencia de establecimientos en ámbitos de apoyo a la gestión de la convivencia en los establecimientos). Estos últimos son documentos orientados a facilitar de manera práctica y aplicada, los procesos de gestión de la convivencia escolar en el nivel territorial y en el nivel de las escuelas, respectivamente.

El programa también está construyendo una línea base de redes territoriales con información cualitativa y cuantitativa, que hasta ahora no existía y que permitirá visualizar el avance en la estrategia de conformación y funcionamiento de redes de gestión territorial de la convivencia que aportará al trabajo de seguimiento y apoyo de las mismas.

Esta información ya fue levantada y se encuentra en proceso de análisis, por lo que será publicada próximamente en la web de RedCreando.

 

Comunidades virtuales

A la fecha, RedCreando ha logrado la conformación de cinco comunidades virtuales, con un total 201 encargados comunales. Los objetivos son propiciar el intercambio de experiencias entre pares, convertirse en un soporte metodológico para el desarrollo de tareas y funciones de los establecimientos educativos en la gestión de la convivencia escolar y conformar un espacio de aprendizaje compartido en torno a la implementación de la Política Nacional de Convivencia Escolar.

Si bien los avances son notorios, aún queda camino por recorrer en materia de consolidación de las redes, ya que la función del programa es aportar un modelo de gestión integral de acuerdo al nuevo paradigma impulsado por la Política Nacional de Convivencia Escolar.

¿Cuáles son sus objetivos y a quiénes está dirigido?

El propósito de RedCreando es apoyar el desarrollo de la estrategia de animación de redes territoriales, la reflexión en torno al sentido y alcance de la convivencia escolar, la animación de comunidades virtuales de aprendizaje, el ejercicio de roles y funciones de los diferentes actores y la gestión de convivencia a nivel territorial y de establecimientos educativos.

Está dirigido a actores clave para la gestión de la convivencia escolar, como son los encargados comunales de convivencia escolar y los equipos de convivencia de establecimientos educativos. Se estructura en un conjunto articulado de productos y actividades para el período 2016 -2017, y se implementa a través de la plataforma virtual denominada RedcreandoConvivencia.

Para más información visítenos en http://redcreandoconvivencia.uchile.cl/