Visita nueva exposición en Casa Central: Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía

MOMENTO CONSTITUYENTE. DEL PUEBLO A LA CIUDADANÍA

26 de abril de 2017 a junio de 2018

La Casa Central de la Universidad de Chile vuelve a abrir sus puertas para acoger un debate desde el patrimonio republicano del país. Actualmente nos encontramos en un particular Momento Constituyente, una oportunidad para generar espacios donde se cuestionan las líneas básicas de la vida en común.

Son coyunturas históricas en que la discusión pública se vuelve constitucional porque el pueblo disputa la forma de su unidad política, junto con el ordenamiento general de las relaciones sociales. Para ello, la exposición Momento Constituyente reúne piezas de diversa naturaleza organizadas en torno a conceptos/temas fundamentales que permiten pensar la relación entre procesos sociales, sujetos colectivos e individuales y las discusiones a que convoca un cambio constitucional.

Momento Constituyente nos interpela como visitantes, como pueblo y ciudadanos. La materialidad frágil y el carácter textual de una carta fundamental contrastan con el poder que emana de ella. Rige para todo un país y la redactan sólo unos pocos. Se supone que es ley suprema, y sin embargo la reformamos e incluso la cambiamos por otra, muchas veces por la fuerza.

¿Por qué tenemos una Constitución? La decisión de conformarnos como república o de construir un Estado nacional no fue un proceso natural y tampoco la decisión de todos y todas. Podríamos no tener constituciones, pero las tenemos. Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía es un espacio para acercarse a nuestra historia y las constituciones como posibilidades. Lo que hubo siempre pudo ser de otro modo y lo de hoy podría ser diferente.

unnamed