Universidad de Chile participa en Programa de Inducción para Directores Noveles

Esta iniciativa se enmarca en la política de fortalecimiento de la educación pública y el mejoramiento de la calidad de la educación impulsada por el MINEDUC.

La semana pasada se realizó el lanzamiento del Programa de Inducción para Directores Noveles, iniciativa del Ministerio de Educación, que a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), solicitó a la Universidad de Chile, a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y a la Universidad Diego Portales realizar esta labor formativa para directores de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa tiene como objetivo trabajar con directores que comienzan a ejercer el cargo en establecimientos escolares, sea por primera vez o en un nuevo establecimiento. El Programa de inducción y acompañamiento les permitirá adquirir, desarrollar y practicar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para poder enfrentar de mejor manera el cargo.

El Programa de Inducción para Directores Nóveles se realizará en cinco regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Del Maule y La Araucanía), beneficiando a 290 directores y directoras que han asumido sus cargos luego del proceso de selección del Sistema de Alta Dirección Pública, y que se encuentran dentro de los dos primeros años de ejercicio en el cargo.

“Esta es una novedad para nuestro sistema, pues hasta ahora no existía un programa formativo para aquellos directores que están dando los primeros pasos en el cargo”, señaló Jaime Veas, Director del CPEIP. “Este es un esfuerzo experimental, porque lo que hemos pedido a las universidades participantes es que la malla formativa que vamos a implementar en esta primera versión, sea resignificada junto con los directores, para ir perfeccionando el programa en sus futuras versiones”, agregó Veas.

Por su parte, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, destacó que “en el marco del fortalecimiento de la educación pública, la labor directiva es clave, porque ellos y ellas serán fundamentales en articular un trabajo colaborativo y en red entre los establecimientos”.

La Casa de Bello tendrá un grupo de cerca de 45 directores noveles para este Programa, además de 12 mentores (directores de establecimientos y profesionales en educación con experiencia) que realizarán el acompañamiento a los directores nóveles.

nota

“Hemos asumido la tarea de acompañar y apoyar a los directores, ya que su labor es fundamental para lograr el fortalecimiento de la Educación Pública, misión que nosotros como universidad del estado también compartimos”, destacó Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

En cuanto a la estructura académica del Programa, está organizado en cinco etapas: Jornada de Inmersión, acompañamiento presencial, acompañamiento a distancia, pasantía local y jornada de cierre, instancia donde entregarán Planes de Mejora y a la Evaluación integral.

“Me parece fantástica la oportunidad. Tengo altas expectativas frente a lo que vamos a aprender y desarrollar en esta instancia formativa”, señaló Silvia Mancilla, Directora del Centro Educacional Provincia de Ñuble de la comuna de San Joaquín.

Para Pablo Valencia, Director del Colegio Alicura de Peñalolén esta es una gran oportunidad de aprendizaje. “Yo no soy docente y me tocó ingresar al mundo educativo hace 10 años y en esa lógica fui ocupando otros roles. Espero que esto me de herramientas más específicas, para tener un rol más pedagógico en mi ejercicio directivo”.

La participación en el programa es absolutamente gratuita de acuerdo con lo establecido en la ley 20.903 y tendrá una duración aproximada de seis meses, dependiendo de la realidad de cada región y escuela, con un total de 149 horas.

nota2