Postítulos de Especialización para profesores de Educación Básica: Una experiencia formativa de reflexión docente

La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dio inicio a dos de sus Postítulos de Especialización para 46 profesores de Educación Básica, conducentes a las menciones en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Este proceso de especialización profesional contempla la vinculación del saber disciplinario con el saber didáctico, promoviendo procesos de reflexión docente y la constitución de comunidades de aprendizaje, fortaleciendo el liderazgo docente como una herramienta fundamental en la conducción de procesos de aprendizaje de calidad al interior del aula.

En el marco de la nueva Carrera Profesional Docente, hoy más que nunca este tipo de especialización otorga una formación pertinente, fortaleciendo competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios, ámbitos que son reconocidos por el sistema para avanzar en los tramos de la carrera profesional.

Para ello el PEC cuenta con equipos docentes con más de 10 años de experiencia en este tipo de especialización, quienes desarrollan su labor con el sello de excelencia de la Universidad de Chile.

La formación contempla clases, taller de discusión, trabajos prácticos, análisis y discusión de los resultados, diseño de experiencias educativas para el aula (DEEAs), trabajos de investigación, uso de recursos digitaleselaboración, discusión y análisis de procedimientos evaluativos. El desarrollo de esos contenidos se realiza haciendo énfasis en aquellos en los que los profesores presentan mayor dificultad.

“Nuestra universidad tiene bastante conciencia de que ustedes como profesionales aportan con sus saberes docentes y nosotros partimos desde ahí para crecer con ustedes. Somos mediadores”, señaló Ximena Gutiérrez, Coordinadora del área de Desarrollo de la Calidad Institucional del PEC, en la ceremonia de bienvenida a los alumnos.

Los postítulos tienen una duración de tres semestres académicos y el plan de estudios está organizado en módulos que corresponden a áreas temáticas disciplinarias, didácticas y pedagógicas y un seminario de reflexión sobre la práctica. El plan de estudios contempla 700 horas pedagógicas presenciales en la Universidad.

“Elegí hacer este Postítulo en la Universidad de Chile para profundizar mis conocimientos en matemática por su trayectoria y prestigio”, señaló Jorge Parra, profesor del Colegio Ejército Libertador de Puente Alto.

Por su parte, Leonor Muñoz, profesora básica, indicó “Quiero aprender mucho, enriquecer mis saberes pedagógicos y poder compartir experiencias con otros profesores”.

El Programa de Educación Continua para el Magisterio cuenta con una vasta experiencia en este tipo de programas formativos, la que se inició en el año 2006 en el marco de un proceso de colaboración con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc. A la fecha se han realizado regularmente 36 postítulos de especialización en los que han participado más de 900 docentes, del norte, sur y centro del país.