Química Verde: La reorientación de los conceptos para prevenir el daño al medio ambiente

En el año 2013 comienza la génesis del Diploma de extensión, enseñanza y aprendizaje de la química verde para la enseñanza de las ciencias, iniciativa de trabajo conjunto del Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos de la Facultad de Ciencias, con el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Con la experiencia de otros procesos formativos desarrollados en la temática de la Química Verde, este año se dio inicio a la segunda versión del Diploma de extensión, que cuenta con 18 profesores inscritos y 6 estudiantes de pedagogía en Química y Biología.

“He tenido la suerte de asistir a varias ceremonias de cierre de este Diploma, y la experiencia me dice que el nivel de satisfacción de los alumnos es muy alto. Estoy seguro que esta será una experiencia enriquecedora para ustedes, y esperamos que los frutos permeen la educación”, señaló José Rogan, Vicedecano de la Facultad de Ciencias en la ceremonia de inicio.

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Por su parte, Renato Contreras, Director del Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos destacó que “la química verde propone sustituir procesos químicos por otros que son sustentables”.

Uno de los objetivos del Diploma es instalar la sensibilización de ese conocimiento en etapas tempranas de la educación, para que el futuro ciudadano actúe en cualquier área del sector productivo, a cualquier nivel, con una conciencia profunda y con la convicción de que es la manera en que se tienen que hacer las cosas. Para ello, los profesores son parte esencial de este propósito.

Pía González, Coordinadora de Diplomas del Programa de Educación Continua para el Magisterio, destacó que “la co-construcción de aprendizajes que se va a generar aquí, ojalá sea el fruto que podamos ver al finalizar el Diploma, y que podamos soñar con que esto se materialice en los programas de estudio”.

El equipo de química verde ya suma más de cincuenta docentes de distintos niveles capacitados, cerca de diez estudiantes de pedagogía participando de la iniciativa, diseño y ejecución de un curso internacional para docentes e investigadores universitarios, y publicaciones y participación en congresos de la especialidad.

Para Alejandra Riquelme, profesora de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puente Alto “la química es una ventana a una forma distinta de ver el mundo, y vengo a buscar más herramientas para entregarles a los niños más cercanía con la asignatura y enseñarles que está en la cotidianeidad diaria”.

Aracely Naranjo, profesora general básica con mención en matemáticas del Colegio Montahue de Peñalolén y quien realizó el año pasado el Postítulo en ciencias en nuestra casa de estudios indicó que “fue una muy buena experiencia e incentivó mi interés en las ciencias. Me gustan las temáticas que tienen relación con el cuidado del medio ambiente, entonces ahora vi una oportunidad de aprender más para llevarlo a la sala de clases”.

El Diploma tendrá una extensión de 5 meses de clases presenciales.