Profesionales de la educación de Providencia terminan Diploma en la Universidad de Chile

Profesoras/es de educación diferencial, profesoras/es de enseñanza básica y media, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, orientadoras y psicólogas/os, participaron de esta versión. 

El contexto educativo actual nos exige la acción y la reflexión sobre la inclusión bajo los lineamientos de la Ley de Inclusión que asegura una educación de calidad para todos y todas, entregándoles a las familias la posibilidad de escoger los centros educativos que cumplan con sus expectativas, elimina el lucro en educación y termina con la selección arbitraria de los estudiantes. Todo esto en un marco  de reformas a nivel nacional que nos obliga a mirar a la educación como un derecho social.

Tradicionalmente, la escuela ha privilegiado el desarrollo de los estudiantes, potenciando la noción de inteligencia ligada a la cognición, el pensamiento lógico y la adquisición de conocimientos, es decir, la facultad de reunir información y de utilizarla en distintas situaciones. Por lo anterior, la posibilidad de que los(as) profesores(as) puedan situar sus prácticas pedagógicas para propiciar prácticas enfocadas en la atención a la diversidad termina siendo un requisito para superar un esquema clásico de enseñanza, y lograr un enfoque centrado en la innovación para el aprendizaje y la inserción social de los jóvenes

En este contexto se desarrolló en el año 2016 el Diploma “Gestión del Aula bajo el enfoque Inclusivo”, impartido por el Programa de Formación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en convenio con la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia.

 “Una acción formativa como un Diploma me parece muy importante ya que es parte de una decisión que un docente toma en favor de su profesionalización en primer lugar, y luego en pos de mejorar el aprendizaje de sus niños y niñas. El desafío ahora es buscar y generar mayores espacios donde ustedes se puedan encontrar para compartir sus experiencias”, destacó José Miguel Olave, Coordinador Área de Estudios Programa de Educación Continua para el Magisterio en la ceremonia de finalización del Diploma, realizada el jueves pasado.

El objetivo del curso fue trabajar con los(as) participantes en torno al desarrollo de estrategias que propiciaran la gestión del aula bajo un enfoque inclusivo, atendiendo la diversidad de los(as) estudiantes para lo cual debían elaborar un plan de trabajo a partir de los insumos estudiados en la consecución de cada uno de los módulos.

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Para José Antonio Tapia, Jefe de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, “poner en práctica los principios de la educación con todos y para todos supone repensar la escuela y la enseñanza. Implica pensar el cómo sería una escuela sin barreras de entrada, abierta a la diversidad que de acogida a todos los niños que concurren a ella. Este Diploma cobra vital importancia para ir dando pasos para alcanzar ese fin, ya que el perfeccionamiento docente es clave para lograr un verdadero cambio educacional”.

Al finalizar el Diploma, se elaboraron 13 proyectos de mejoramiento, todos caracterizados por su amor, rigurosidad y también por su aplicabilidad. “De ellos destacamos la urgente necesidad de transformaciones a nivel de la cultura, las prácticas y las políticas implementadas en colegios y liceos de Providencia, concluyendo que el desarrollo de escuelas más inclusivas debe formar parte de los esfuerzos por construir una sociedad más justa y democrática”, señaló Elena Ramírez, Coordinadora General del Diploma.

“Hoy se cierra un proceso de aprendizaje, pero esto nos da un nuevo punto de inicio para seguir enfrentando nuevos desafíos laborales y personales. Esperamos seguir avanzando hacia el fomento de culturas, políticas y prácticas que se instauren en nuestras comunidades educativas con el compromiso de trabajar hacia una educación inclusiva en el aula”, finalizó Rocío Bravo, participante del Diploma.

Este Diploma se desarrolló entre el 25 de junio de 2016 y el 6 de enero de  2017, en dos versiones, en las que participaron un total de 57 profesionales de la educación.