Directivos de establecimientos educacionales se capacitan en la Universidad de Chile

El diploma “Lideres Escolares de trayectoria intermedia” es una iniciativa de formación  que se enmarca en el Plan de Formación de Directores 2016 del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (CPEIP) y que está destinada a directores, jefes de unidades técnico pedagógicas e integrantes de equipos directivos con más de tres años y menos de trece años de experiencia en dichas funciones.

Hoy estamos en un contexto nacional muy particular para la educación. Es un período de nuevas reformas, de cambios al sistema educativo en donde están en juego transformaciones basales al sistema, a su institucionalidad y al rol que los distintos actores juegan en él. Si bien la reforma y sus distintos componentes están en pleno proceso de debate, sabemos que un elemento central de esta discusión es el rol que la educación pública debe jugar en el país.

En este marco se dio inicio al diploma Líderes Escolares de trayectoria intermedia”, donde participan 88 directivos y cuyo objetivo es desarrollar competencias y prácticas directivas para liderar comunidades escolares, mediante una dirección y gestión de calidad capaz de comprometer a  sus integrantes en procesos de mejora continua, cuyo foco sea la formación integral y los aprendizajes relevantes de todos los estudiantes.

Para el Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, este proceso formativo representa la continuidad en su Línea de Formación Directiva iniciada hace 10 años. Asimismo, la organización de este diploma constituye la continuidad de su participación en el Plan de Formación de Directores, diseñado y promovido por el CPEIP y donde están participando por quinto año consecutivo.

“Ustedes son parte de una nueva generación de estudiantes que se suman a los más de 20 mil actores del mundo educativo con quienes hemos compartido y de los cuales hemos aprendido desde 1999, año en que nace nuestro Programa con el claro propósito de generar perfeccionamiento de calidad, significativo y relevante para el Magisterio”, destacó Pablo González, Coordinador Académico del Diploma y representante del PEC.

“Tienen la responsabilidad de liderar a sus comunidades escolares, de conducir los procesos de discusión, de comprometer a sus integrantes en la realización de cambios que hoy son urgentes teniendo en vista el propósito de lograr una formación integral y aprendizajes relevantes en todos los estudiantes”, señaló.

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Las clases formativas del diploma se basan en la comprensión del docente como un sujeto profesional, que porta un conjunto de conocimientos y saberes que lo distingue.

“Cada uno de ustedes fue becado por CPEIP que es lo que les permite estar aquí y enfrentar este desafío. Esperamos estar a la altura de lo que ustedes están esperando y poder en conjunto ir construyendo y mejorando este proceso de aprendizaje y aportar a la mejora de las prácticas directivas”, señaló Andrea Carrasco, Coordinadora Línea de Liderazgo y Gestión Escolar del Programa de Educación Continua para el Magisterio.

El enfoque pedagógico de esta instancia formativa, promueve la reflexión y la perspectiva crítica y autocrítica sobre la acción educativa. El PEC recoge como aprendizaje institucional la convicción de fortalecer la profesionalidad de los docentes y directivos, articulándose en el mundo de la práctica, validando su riqueza y complejidad, levantando conocimiento académico producto del diálogo reflexivo y crítico entre los distintos actores del sistema educativo.

Como actividad inaugural, se realizó el Seminario “El rol de los directivos escolares en el desarrollo profesional docente: oportunidades y desafíos”, donde participaron Sergio Parra, Coordinador del área de Desarrollo Profesional Docente y Directivo de CPEIP; Luis Osandón, Académico Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Mercedes Celedón, Directora de la Red de Servicios para la Educación Escolar de EduGlobal; y Ramón Espinoza, Docente del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile.

El diploma se desarrollará en modalidad semi – presencial desde marzo a septiembre de este año.

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