Asistentes de la Educación: actores fundamentales para la implementación de la Política de Convivencia Escolar en las escuelas

Durante el año 2015 se ha iniciado el proceso de implementación de la nueva Política de Convivencia Escolar. Este proceso se inscribe dentro de una dinámica global de transformaciones del sistema educativo, transformaciones que implican cambios estructurales tanto desde el punto de vista de los sentidos y propósitos de la educación, como de la organización de la misma y los roles que los distintos actores del sistema deberán desarrollar.

Estas transformaciones comprometen al sistema en su conjunto, por lo que es fundamental que los profesionales encargados de propiciar y trabajar para la Convivencia Escolar adquieran las competencias que les permitan integrar estas nuevas orientaciones.

Es así que en la construcción de la nueva educación pública, los asistentes de la educación tienen un rol primordial. Hoy el sistema ha comprendido que son coeducadores y realizan una labor educativa y pedagógica que es fundamental y complementaria a las labores de docentes y directivos.

En este contexto, el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile tiene una amplia experiencia en el diseño y ejecución de programas de perfeccionamiento y asesorías a nivel comunal y regional en el área de la Convivencia Escolar, por lo que en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, desde el mes de enero están realizando el curso “Convivencia Escolar para Asistentes de la Educación”, para 132 asistentes que actualmente se desempeñan en colegios municipales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Libertador General Bernardo O´Higgins.

El curso tiene por objetivo fortalecer la comprensión de la Convivencia Escolar en los Asistentes de la Educación con el fin de propiciar el desarrollo del perfil laboral y sus competencias en el contexto educativo nacional.

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“Queremos reforzar la comprensión de la política de la convivencia escolar en ustedes, la idea es que desarrollen mejor sus competencias y reafirmen su rol en esta tarea”, señaló Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio en la primera clase presencial, realizada en las dependencias del CPEIP.

La invitación a participar en el proceso formativo fue realizada por el CPEIP y por los gremios donde participan los asistentes de la educación, ya que responde a requerimientos que ellos mismos han hecho de capacitación.

Para Marcos Flores, inspector del Colegio Nuevo Horizonte de Quillota, “esta ha sido una muy buena experiencia. Hemos tenido mucho apoyo en los foros iniciales y espero terminar el curso lo mejor posible y lograr los objetivos respecto a la convivencia escolar”.

Por su parte Ana María Baeza, administrativa de Escuela República de Colombia de Santiago “el curso ha sido interesante y se pueden analizar bastantes cosas que uno vive día a día, y eso me ha ayudado a darme cuenta que no soy la única”.

“Cuando me seleccionaron para el curso estaba muy contenta, ya que estudiar el tema de la Convivencia Escolar es súper importante. Si tenemos las herramientas podemos entregar mejores enseñanzas a nuestros niños”, señaló Marion Salfate, asistente de aula en Escuela Básica El Rincón de Puchuncaví.

En el caso de Gonzalo Penroz, paradocente administrativo del Liceo de Gastronomía y Turismo de El Belloto, destaca que “es fabuloso que nos capaciten en convivencia escolar, ya que hay muchas dificultades, diferencias y muy poco reconocimiento hacia nuestra labor. Con estos cursos ahora tenemos fundamentos para poder plantear nuestras ideas”.

Con una data de más de 10 años, la Convivencia Escolar adquiere un rol fundamental en la reforma educacional. En lo primordial, la Convivencia Escolar representa el componente valórico, el vínculo con la historia o la realidad, la experiencia como factor clave del aprendizaje, las relaciones interpersonales, la participación, la relación crítica con el entorno y el ejercicio ciudadano.

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