Universidad de Chile participa en II Congreso Internacional de Formación y Desarrollo Profesional Docente en Cuiabá, Brasil

En diciembre se desarrolló en la ciudad de Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso en Brasil, el II Congreso Internacional de Formación y Desarrollo Profesional Docente, organizado por el Grupo de Investigación Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente, en alianza con el programa de postgrado en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas de UNEMAT – Barra de Bugres y la Superintendencia de Formación de Profesionales de la Educación Básica Seduz – MT.

La formación inicial y el desarrollo profesional docente han sido objeto de investigación en sus múltiples aspectos, por lo que el objetivo del congreso fue propiciar un espacio para la difusión de investigaciones y el intercambio de experiencias entre investigadores nacionales e internacionales que asistieron.

Nuestra casa de estudios estuvo representada por Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien participó como panelista en la mesa Formación docente, modelos y experiencias”, instancia donde compartió con académicos de Uruguay y Argentina.

La ponencia de Martini en esta ocasión, tuvo como línea argumental la interrelación entre la política pública educativa en el país y el rol que ha desempeñado la Universidad de Chile en esta materia.

“Particularmente, en el ámbito de la educación la Universidad de Chile ha desempeñado un rol preponderante en la configuración de un proyecto nacional de educación. En este sentido, ha tenido una permanente vinculación con los debates estratégicos en torno a la función y fines de la educación, la cual ha transitado por diferentes etapas que corresponden a la evolución de la formación y perfeccionamiento de profesores en nuestro país”.

Además, expuso la experiencia del Programa de Educación Continua para el Magisterio en el ámbito de la educación continua de profesores y particularmente en su aporte y conceptualización del desarrollo profesional docente, en el marco de la evolución de las políticas públicas de formación docente en Chile.

En sus 17 años de trayectoria, el Programa naturalmente ha evolucionado en cuanto a marcos conceptuales, líneas programáticas, foco de su quehacer, destinatarios, manteniendo como línea orientadora su compromiso con el sistema público de educación y con el desarrollo de la política pública educativa bajo una perspectiva crítica”.

Uno de los propósitos fundamentales del Programa con sus profesoras y profesores es “legitimar su oficio”, entregándoles herramientas para enfrentar en la praxis educativa cotidiana, junto a los equipos docentes de sus escuelas, herramientas críticas para realizar una práctica educativa, que forme ciudadanos, capaces de transformar su realidad y con este esfuerzo crear un país con mayores oportunidades y más justo.

“A partir de los aprendizajes institucionales, sostenemos y sustentamos la necesidad del cambio de enfoque en la forma de entender la formación continua desde el perfeccionamiento docente, que implica una visión restitutiva de la formación continua, hacia un enfoque de reconocimiento profesional que implica una mirada de trayectoria y valor social ampliando la noción del desarrollo de la profesión docente y de su ejercicio laboral”.

El congreso contó con la participación de más de 250 profesores y profesoras de establecimientos públicos de Brasil,  académicos de universidades públicas de Uruguay, Argentina y Brasil, quienes constituyeron una mesa técnica para la realización de proyectos conjuntos de docencia en investigación sobre la realidad educativa y la profesión docente en América Latina.