Se constituye Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación

Como resultado del encuentro realizado en junio de 2016 en el contexto del Primer Seminario Internacional en Evaluación Educativa (SIEE), se constituyó la Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación. En ella convergen investigadores de países como Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, quienes comparten un diagnóstico crítico en torno a las formas predominantes de evaluación en la actualidad y, a partir de ello, se unen en la búsqueda de la generación de propuestas alternativas en este campo.

Tal como lo señala su Acta de Constitución, la Red tiene por finalidad “generar, compartir y difundir conocimiento, así como promover la discusión, en torno a la evaluación educativa, desde una perspectiva crítica y orientada a propuestas de cambio e innovación en el área”. La Red cuenta actualmente con 32 miembros fundadores, y está encabezada por cuatro coordinadores nacionales: Fabiano Antonio Dos Santos (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Coordinación Brasil), Teresa Flórez Petour (Universidad de Chile, Coordinación Chile), Felipe Hevia (CIESAS, Coordinación México) y Tomás Sánchez Amaya (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Coordinación Colombia). Los propósitos centrales de la Red son:

Generar un espacio de diálogo, discusión y creación de conocimiento en torno a la evaluación educativa, desde una perspectiva crítica y de innovación en el área.

  • Convocar a diversos actores interesados en esta perspectiva, en función de la co-producción de conocimiento investigativo en torno a la evaluación, especialmente en un diálogo escuela-academia.
  • Compartir y difundir el conocimiento generado por sus miembros en torno a la evaluación educativa, por diferentes medios, para diversas audiencias y por medio de variadas formas de interacción.
  • Visibilizar una perspectiva crítica en relación con los modelos de evaluación educativa basados en una lógica de premios y castigos, propia de una ética utilitarista, y en formas mecanicistas fundadas en la racionalidad técnico-instrumental, descontextualizadas de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Analizar críticamente las políticas educacionales relacionadas con la evaluación y proponer alternativas innovadoras con miras a incidir en el debate de la política pública.

A partir de su constitución, la Red convoca a otros miembros interesados en esta perspectiva en torno al campo de la evaluación, con miras a generar una serie de acciones y espacios que favorezcan su conformación y consolidación. Quienes estén interesados en unirse a esta nueva iniciativa, pueden contactar a los coordinadores a través de los siguientes correos:

Fabiano Antonio Dos Santos: [email protected]

Teresa Flórez Petour: [email protected]

Felipe Hevia: [email protected]

Tomás Sánchez Amaya: [email protected]

Para mayor información acerca de sus miembros y características, puede descargar ACÁ el Acta de constitución.