Pedagogías en la U. de Chile llenaron sus vacantes y subieron puntaje de corte

Todas las pedagogías de la Universidad de Chile lograron llenar sus vacantes y subieron sus puntajes de corte. Un 88 por ciento de los postulantes de Educación Básica la pusieron como primera opción entre las carreras a las que apostaban.

Con un aumento en la cantidad de jóvenes que pusieron como primera preferencia a nuestra institución, así como el alza de los puntajes de corte para las cuatro carreras de pedagogía, y por primera vez con un mayor número de mujeres que hombres convocadas, la Casa de Bello inició el proceso de matrículas 2017. Además, aumentaron las postulaciones por las vías de ingreso especial, donde destacó el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa que alcanzó los 330 participantes en el proceso por este tipo de admisión.

6.502 jóvenes fueron los convocados al proceso de matrícula en la U. de Chile, llenando todas las vacantes ofrecidas por la Casa de Estudios en sus más de 70 carreras de pregrado en todas sus vías de admisión. De ellos, 3.864 seleccionaron a la Casa de Bello en primera preferencia, lo que implica un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación al año anterior.

Ambos factores se suman a que por primera vez el número de mujeres convocadas superó al de hombres, alcanzando un 50,56 por ciento en comparación al 49,15 por ciento del año 2016. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas destacó en esta materia con un aumento del 3 por ciento de mujeres respecto al año anterior vía PSU, mientras que en la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza este indicador subió un 6,3 por ciento, alcanzando un 53,75 por ciento de convocadas.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, valoró positivamente que las carreras de la Universidad de Chile resulten de interés para los jóvenes postulantes, “cubriéndose así un espectro muy amplio de disciplinas y profesiones que luego los egresados pondrán al servicio del país”.

Junto con ello, la autoridad académica resaltó especialmente que el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) siga atrayendo a postulantes con una excelente trayectoria académica de todo el país, los que sumaron este año 330 seleccionados. “Esto se debe muy especialmente al éxito académico de quienes los han precedido, y a la valoración de esta experiencia en sus liceos de origen. También estamos muy contentos con el número incremental de mujeres en nuestro cuerpo estudiantil, una tendencia que observamos con orgullo en los últimos años”, expresó la vicerrectora.

Se consolidan las pedagogías

Desde el año 2015 tras la creación de la carrera de Educación Parvularia en la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad de Chile imparte cuatro carreras de pedagogía que abarcan todo el ciclo escolar: Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media en Biología y Química, y Educación Media en Matemática y Física.

Este 2017 todas ellas lograron llenar sus vacantes y subieron sus puntajes de corte, destacando además que un 88 por ciento de los postulantes de Educación Básica la pusieron como primera opción entre las carreras a las que apostaban, lo que es un importante predictor a nivel general de la permanencia de esos jóvenes en la carrera.

En las otras tres carreras, más de un 50 por ciento de los jóvenes convocados postularon a los programas como primera opción.

Proceso de Matrículas 2017

Los resultados de los estudiantes seleccionados en el proceso de admisión 2017 tanto por vía regular como por otras vías de admisión especial –Beca de Excelencia Académica, PACE, SIPEE, Equidad de Género, Deportistas Destacados, Convenio Étnico Rapa Nui, Soldados Conscriptos y Escuela de Desarrollo de Talentos-, fueron a dados a conocer este miércoles 11 de enero, y pueden ser consultados además en nuestro sitio web.

El primer período de matrícula se iniciará el jueves 12 de enero y se extenderán en su primera etapa hasta este sábado 14 a las 14:00 hrs., período en el que deberán ingresar a www.matricula.uchile.cl y completar los diferentes pasos estipulados. El segundo período de matrícula (Lista de Espera), se realizará entre el domingo 15 de enero a las 9:00 hrs. hasta el lunes 16 de enero de 2017 a las 13:00 hrs. La Inscripción en la Lista Adicional de Espera (LAE), se realizará durante este mismo período. Y finalmente, el Tercer y Cuarto período de matrícula (Lista Adicional de Espera), tendrá lugar entre el martes 17 de enero a las 9:00 hrs. y el sábado 21 de enero a las 13:00 hrs.

Quienes deseen resolver dudas respecto al proceso de matrícula pueden revisar nuestros canales virtuales, además de comunicarse a través del call center (22 978 2500) y en el Centro de Apoyo a la Matrícula, ubicado en la Facultad de Economía y Negocios.