5 de Enero ::: Conversatorio “Políticas educativas y debate actual: desmunicipalización y carrera profesional docente”

PROGRAMA

Coloquio “Políticas públicas educativas y debate actual: desmunicipalización  y carrera profesional docente”

5 de enero de 2017

Liceo Manuel de Salas – Sala 11 – 2do piso

15:15 Saludo y bienvenida por parte de Gabriela Martini, directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile.

15:30 Mesa “Ley de Nueva Educación Pública: de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación”

Andrea Palma, profesora de filosofía y Mg en Psicología; ha desarrollado su tarea profesional en distintos equipos de trabajo en el Ministerio de Educación, la docencia escolar y universitaria y el liderazgo en educación a nivel local como Directora de educación. Actualmente se desempeña en el Ministerio de Educación como parte del equipo que tiene la responsabilidad de acompañar a los “territorios de Anticipación”, diseño ministerial que acompaña el proceso de tramitación del proyecto Nueva Educación Pública, que constituye uno de los pilares del proceso de reforma a la educación escolar del actual gobierno.

Tamara Contreras, profesora de Historia y Geografía y directora del Liceo Confederación Suiza.

Juan González, doctor en Filosofía y licenciado en Psicología. Académico de la Universidad de Chile. Investigador en Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH y Trabajador en la Cooperativa Centro ALERTA.

Modera y presenta: Gabriela Martini, directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), Doctora en Ciencias Políticas y Sociología,  Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Investigación, Gestión y Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid; Antropóloga de la Universidad de Chile. Ha coordinado el área de Gestión del Conocimiento y ha sido docente y coordinadora de proyectos en el ámbito de convivencia escolar.

16:00 Preguntas

16:20 Mesa “Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente: del perfeccionamiento al continuo formativo”

Leonora Reyes,  académica del Departamento Estudios Pedagógicos (DEP), doctora en Historia de la Universidad de Chile y autora del libro “La escuela en nuestras manos”. Sus líneas de investigación son movimientos sociales y educación; políticas educativas; profesión e identidades docentes.

Rodrigo Cornejo,  psicólogo y doctor en Psicología por la Universidad de Chile. Académico del Departamento de Psicología. Director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Co-coordinador para Chile de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre el Trabajo Docente (ESTRADO), miembro asociado del Grupo de Trabajo “Políticas Educativas y Derecho a la Educación” y del grupo de trabajo sobre “reformas y contra reformas en educación en América Latina”, ambos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), académico del Programa Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile.

Javier Insunza, Profesor de Historia y Geografía. Presidente del Comunal Providencia del Colegio de Profesores.

Modera: Pablo González, Encargado Gestión Redes Educativas del PEC, Licenciatura en Humanidades mención Historia en la Universidad de Chile, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS y Magíster Liderazgo y Gestión Educativa, Universidad Diego Portales.

16:50 Preguntas

17:10 Cierre