Universidad de Chile finaliza Diploma en “Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde”

Un total de 17 alumnos cursaron exitosamente el programa, entre los cuales se cuentan profesores en ejercicio y estudiantes de Pedagogía en Química y Biología, de la Universidad de Chile. El Diploma es resultado del trabajo conjunto entre el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos (CILIS). 

La “química verde” apunta a un esfuerzo colectivo para reducir al mínimo la contaminación provocada por la eliminación de desperdicios químicos, así como también a disminuir el uso de materias primas no renovables y  elementos peligrosos o contaminantes. En suma, esta “filosofía” apunta a procesos y productos químicos “limpios”, que no atenten contra la salud ni el medioambiente.

En este contexto, el Diploma en “Enseñanza de la Química desde la perspectiva de la Química Verde” tiene como objetivo contribuir al cambio de paradigma en el entendimiento y la práctica de la Química, por medio de la incorporación de los conceptos de la Química Verde en los planes curriculares de enseñanza básica y media en el país.

En su versión 2016, el Diploma se organizó  en 11 módulos temáticos, los cuales se extendieron durante cuatro meses. Las clases se realizaron en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, mientras que los laboratorios se desarrollaron en dependencias del Programa de Bachillerato.

“Esta es tercera vez que se dicta un proceso formativo en Química Verde, lo cual constituye una tradición o el inicio de una. Por segunda vez incluye alumnos de pregrado, como electivo, lo cual hace que este curso sea además un curso curricular. Y por primera vez es un Diploma de Extensión. En esta oportunidad, están en sinergia el Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos y el Programa de Educación Continua para el Magisterio”, señaló José Rogan,  Vicedecano Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Por su parte, Gabriela Martini, Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, expresó sus agradecimientos a la Corporación Municipal de San Joaquín: “Nosotros venimos desarrollando con la Corporación una alianza estratégica hace más de tres o cuatro años, donde ya hemos desarrollado diversas iniciativas de formación con profesores, en el ámbito de la convivencia escolar, de la gestión curricular; hoy día tenemos varios directores de las escuelas de San Joaquín que están participando en nuestros programas de Liderazgo Directivo. Por lo tanto, también a esta iniciativa se suma ese conjunto de experiencias de formación que desarrollamos”, señaló.

Durante la ceremonia, Valentina Valdivia, docente en ejercicio y egresada del Diploma, destacó el potencial impacto que propicia este programa: “Pretendemos y anhelamos generar conciencia en los niños y jóvenes con los que día a día compartimos gran parte de nuestra vida, nuestra esencia. Esencia que con este curso se ha visto recargada de una batería de acciones que debemos hacer, promover y exigir, y que se engloban en los principios de la Química Verde”, destacó.

Paola Droguett, estudiante de primer año de Pedagogía en Biología y Química de la Facultad de Ciencias, también egresada del Diploma manifestó: “Siempre me había llamado la atención el tema ambiental y esas cosas, entonces sentí que era la oportunidad para meterme un poco más en el tema. En los laboratorios nos explicaron cómo con cosas tan pequeñas uno puede generar un cambio tan grande”.

“Esto debe ser tema en el currículum, debe estar instaurado explícitamente. Entonces yo creo que esto debe ser un tema curricular, un tema país, tema escuela, tema sociedad. Porque en el currículum te plantean la ecología, las materias renovables y no renovables, pero no con la conciencia con la que enseñan o te lo enfatizan  aquí”, señaló Israel Gallardo, profesor de la escuela Su Santidad Juan XXIII, ubicada en La Legua.