Universidad de Chile participa en iniciativa “‘Yo Opino, es mi derecho”

Este proceso participativo es organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación.

La semana pasada, en la Escuela Básica General Carlos Prats González de Huechuraba, se dio inicio oficial al proceso de diálogo llamado “Yo opino, es mi derecho”, dirigido a niñas, niños y adolescentes, entre los 4 y los 18 años, para que ejerzan su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir.

En la actividad participó la Presidenta Michelle Bachelet junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz.

En su discurso, la mandataria valoró el alcance de este programa, señalando que “estamos felices de la buena acogida que ha tenido hasta ahora la campaña ‘Yo opino, es mi derecho’. Se han inscrito más de 2 mil establecimientos en todo Chile, con casi 18.400 cursos. Esto va a permitir que participe medio millón de niños, niñas y adolescentes”.

Además recalcó que este tipo de actividades ayuda a formar una cultura democrática desde pequeños, la cual establece “que tenemos que respetar las opiniones ajenas, que podemos criticar, pero de buena manera y hacer propuestas; que implica escuchar y conversar; que implica convivir y además resolver problemas o conflictos pacíficamente. Y  esas son, justamente, las capacidades que se busca desarrollar con el ‘Yo opino, es mi derecho’”.

Nuestra casa de estudios, a través del Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, participó en el diseño de la estrategia metodológica y la elaboración de los materiales apropiados para el desarrollo de este proceso de participación en establecimientos educacionales municipales, privados y particulares subvencionados del país, jardines infantiles, agrupaciones juveniles e infantiles y los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aulas hospitalarias, con residencia en el extranjero, privados de libertad o en situación de calle.

“Esto permitirá levantar información cuantitativa y cualitativa respecto a los temas que se pondrán en discusión; los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país”, señaló Gabriela Martini, directora del PEC.

Este año la inscripción alcanzó a los 2.658 establecimientos educacionales, 531 grupos específicos y 5.703 niños, niñas y adolescentes.

“Yo Opino, es mi derecho” se desarrolla en el marco de los propósitos y sentidos de los Planes de Formación Ciudadana, que por ley deben elaborar todos los establecimientos educacionales, de manera participativa.

Esta experiencia se realiza por segundo año consecutivo y las opiniones serán entregadas a las principales autoridades, para que sean consideradas en la elaboración de políticas públicas.

“Esta es una iniciativa que da cuenta de la construcción de una nueva relación entre el Estado y los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.  Apunta a  relevar  la voz de ellos en tanto sujetos de derecho. Para nuestra Universidad implica aportar al diseño de una política pública dirigida a la infancia y juventud desde una lógica distinta, en la cual los sujetos que son materia de dichas políticas no solo son visibilizados, sino que sus propuestas son consideradas para su diseño y desarrollo. Es un ejercicio de ciudadanía”, destaca Martini.

En 2015, cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años participaron en este proceso y sus opiniones fueron utilizadas como insumos de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, presentada en marzo de 2016, y el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de las Niñez, actualmente en discusión en el Congreso.

30722476376_47c933638b_o

Fotos: Consejo Nacional de la Infancia