Profesores reconocen el valor del patrimonio histórico para la formación ciudadana

Al alero de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile se encuentra desarrollando un proyecto que busca vincular la Formación Ciudadana en escolares, con el patrimonio documental del Archivo Nacional. Para llevar a cabo este propósito, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, se encuentra trabajando conjuntamente con el Archivo Central Andrés Bello de la misma casa de estudios en este tema.

Un innovador proyecto está desarrollando la Universidad de Chile para implementar una propuesta pedagógica que releve el potencial del Archivo Nacional a través de recursos de aprendizaje relativos a la Formación Ciudadana. En lo concreto, se apunta a elaborar un material didáctico que pueda ser utilizado tanto por los establecimientos educacionales como por el Archivo Nacional, en el marco de sus acciones de extensión educativa.

“La importancia del proyecto tiene dos dimensiones. Por un lado, el llamado del Archivo Histórico Nacional a colaborar en pensar y proponer algunas estrategias que permitan vincular los archivos a la educación, atendiendo a los mandatos de la norma 5200 del año 1929, que hace de los archivos, bibliotecas y museos co-actores de los procesos educativos. De otro lado, la posibilidad de sistematizar, transferir y enriquecer las experiencias piloto del Archivo Central Andrés Bello en el ámbito de la educación patrimonial, con el trabajo en equipo de diversas disciplinas, en particular, la didáctica. Es una gran oportunidad para dos instituciones públicas con misiones urgentes, tanto en el plano de la formación ciudadana como en su necesaria vinculación con las comunidades escolares. En un sentido más amplio, es también una gran oportunidad para reponer lo público en el espacio público”, señaló Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello y Coordinadora General del proyecto por parte del PEC.

Durante el mes de septiembre se realizó un focus group y un taller didáctico, con el objetivo de realizar un levantamiento de información cualitativa y propiciar el acercamiento de los docentes al Archivo. En dicha instancia, dada la motivación que generó el taller, se acordó realizar una visita al Archivo Nacional.

Hace una semana cerca de 40 docentes visitaron las instalaciones y bóvedas del Archivo, accediendo a documentos de incalculable valor patrimonial. El objetivo de la visita era ofrecer la oportunidad de conocer los archivos en persona y vislumbrar in situ cómo podrían ser utilizados en el diseño de los planes de Formación Ciudadana que elaboran en sus establecimientos.

Los participantes, quienes se encuentran cursando el Diplomado en Formación Ciudadana impartido por el PEC, destacaron la relevancia de rescatar la memoria histórica nacional y valoraron positivamente la visita. “Yo estoy emocionada, realmente es maravilloso sentir, ser parte de la historia del Archivo, porque para mí esto forma parte de mi historia y no lo conocía. Llegar a una bóveda y ver todos estos documentos históricos te impacta como profesora”, señaló Verónica Moreira, profesora del Colegio República de Colombia. Este establecimiento, ubicado en la comuna de Santiago, cuenta con un 70% de estudiantes extranjeros. Al respecto, la profesora aseguró que son precisamente ellos quienes más se interesan por la historia y patrimonio de Chile. “Ellos están conociendo, pero a la vez, en el fondo, están relacionando su historia con la nuestra. Eso es maravilloso”, señaló la docente.

Respecto al Plan de Formación Ciudadana, la profesora agregó que “con este plan se está incentivando a nuestros alumnos para que cuiden nuestro patrimonio cultural. Ellos lo están aprendiendo, sobre todo los más chiquititos. Los he visto decir “señora, no toque eso” cuando visitamos un museo, [me preguntan] “profesora, ¿cómo no lo cuidan, si eso es nuestro?”.

Entre los documentos a los cuales pudieron acceder los docentes, destaca el libro más antiguo de Chile, que data del año 1541. Se trata de un documento que registra y transcribe asuntos tratados durante un cabildo realizado en aquel año. Asimismo, los docentes pudieron acceder a una colección sobre la historia de los jesuitas (colección declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), discursos de despedida de Don José Miguel Carrera (1785-1821) y del ex presidente Don José Manuel Balmaceda (1840- 1891), así como también a documentos relacionados con la revolución de 1891, entre muchos otros.

“Creo que es un privilegio haber tenido contacto con libros originales, todo lo que hemos visto me ha dejado maravillada. Yo creo que el contacto con el objeto histórico hace que el niño se acerque a la historia. Además los niños sienten que estos lugares son de élites, inalcanzables para ellos, entonces cuando los llevas a un lugar y lo ven tan cercano… Un chico de mi curso dijo “esto me da la posibilidad de pensar en ser alguien grande”. Eso, abrir esa expectativa, a mí me encanta”, señaló la profesora Mónica Aedo, del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, de la comuna de Santiago.

“En temas de educación en ciudadanía, los chicos se dan cuenta que hay trabajo anterior y hay compromiso. Ahora leímos el último párrafo de la despedida de Balmaceda, su discurso, qué valorable, qué espectacular. Leímos también la carta de José Miguel Carrera y era para llorar. Es un amor que se comparte con la patria, un amor comprometido con ideales, un amor cargado de futuro y de compromiso social, cosa que se ha perdido porque hoy en día nos ha invadido el egoísmo“, agregó la profesora Aedo.