Prácticas docentes innovadoras y propuestas en educación pública marcan la III Semana de las Pedagogías

Más de 25 actividades entre el 7 y el 11 de noviembre contempla este encuentro que reúne a un público diverso en torno a prácticas docentes innovadoras e investigaciones recientes en el campo de la educación, realizadas en la Universidad de Chile. Académicos, estudiantes, investigadores y público en general están invitados a participar en esta iniciativa abierta a la comunidad.

La Casa Central y el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile abrieron sus puertas para reflexionar y compartir sus iniciativas y experiencias en pedagogía y educación. Debates, talleres, lanzamientos de libros, jornadas de trabajo y actividades culturales se realizarán durante esta semana, dedicada especialmente a las pedagogías que imparte la Casa de Bello.

Convocados por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile y las diversas Facultades, Departamentos y Centros que aglutina, los seminarios y debates abordarán temas como el SIMCE; el debate actual sobre las leyes de municipalización, carrera docente y Educación Superior; las tensiones y desafíos de la convivencia escolar en el contexto de la política educativa; los procesos de la transformación pedagógica en la formación docente; y la gente, la matemática y la sociedad, con la participación del experto mexicano Francisco Cordero.

Con la participación de diversos establecimientos escolares, el jueves 10 se realizará una Feria Científica sobre mujeres y ciencias, y los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Física se movilizarán en torno a charlas como “La física de la cocina” y “Experiencias de pedagogía en contextos de encierro y diversidad cultural” en la Facultad de Ciencias.

“El campus Juan Gómez Millas se está convirtiendo en un polo de desarrollo cultural”, señaló Iván Páez, director del Programa Transversal de Educación en el Programa “Quiero Ser Científico” de la Facultad de Ciencias y emitido por la Radio Universidad de Chile, espacio donde se dio el vamos a esta tercera versión de la Semana de las Pedagogías.

Por otra parte, Páez destacó la importancia que esta actividad reviste no sólo para la Universidad de Chile sino también para nuestro país. “La Universidad de Chile le debía al país la devolución de las pedagogías”, destacó.

Las actividades concluirán el viernes 11 con una muestra de Teatro Lambe Lambe en la explanada del Archivo Central de la Universidad de Chile y con la Jornada “Educación con niños y niñas de hoy” en la Casa Central, donde se discutirán prácticas docentes innovadoras que se han desarrollado en la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

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Debates sobre la escuela pública

Una de las actividades centrales fue el coloquio “El Legado de Dewey: 100 años del libro Democracia y Educación”, donde participaron la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos; la historiadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Leonora Reyes; el académico de la Universidad de York, Claudio Durán;y el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), Ernesto Águila.

“El concepto de escuela pública que desarrolla Dewey es una escuela integradora de los grupos sociales (…) Dewey rescata el concepto de escuela común para todos”, señaló Ávalos.

«La importancia del pensamiento y la filosofía educacional de John Dewey hoy es fundamental, no por menos se está celebrando en todo el mundo los 100 años de su libro fundamental titulado ‘Democracia y Educación'», explicó el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Retamal. «Ahí la educación es concebida en directa relación con la democracia que, más que ser comprendida como forma de gobierno, es asumida como una forma de vida. Si la educación pretende ser algo con sentido hoy, decía hace una centuria Dewey, debe comenzar por plantearse una forma de organización democrática radical y profunda», agregó.

Leonora Reyes dio cuenta de cómo las ideas de Dewey se usaron para la reconstrucción de la escuela pública en las primeras décadas del siglo XX en Chile.  Parafraseando a Dewey, Reyes señaló que “la escuela se debe adaptar al niño y no al revés. Debemos hacer que el niño investigue y encuentre la verdad”.

Para seguir con el análisis y propuestas en torno a estos temas, el jueves se realizarán los  Seminarios “Tensiones y desafíos de la convivencia escolar en el contexto de la política educativa”  y “Procesos de la transformación pedagógica en la formación docente: la cuestión de la praxis”, ambos organizados por la Facultad de Ciencias Sociales.

Por otra parte, se mostrará la producción académica sobre la profesión docente con lanzamientos de diversas publicaciones. Este martes se lanzó el libro “Experiencias de formación continua docente. Caminos para el reconocimiento profesional”, de los investigadores del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) Andrea Carrasco y José Miguel Olave; y “Aprender con otros: aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos”, con artículos de la académica del DEP y del CIAE, Valeria Cabello. El jueves, en tanto, se presentará “Liderazgo docente y formación permanente de profesores”, de los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales José Luis Medina y Christian Miranda.

También se presentó el nuevo número de la revista Synergies Chili, publicación coordinada por la profesora Sandra Meza del Departamento de Estudios Pedagógicos y Marie-Noëlle Antoine, doctora en Ciencias de la Educación e investigadora independiente. Synergies es una revista del Grupo de Estudios y de Investigación del Francés como Lengua Internacional (GERFLINT), a través del cual tiene presencia en Argelia, Brasil, Canadá, China, México, Polonia, Venezuela y el mundo árabe, entre otros.

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Experiencias pedagógicas, prácticas y saberes docentes

Estudiantes y académicos se han reunido en jornadas de discusión y propuestas en torno a la gestión curricular y pedagógica en distintos contextos educativos. Este jueves los jefes y jefas de unidades técnicas de distintos liceos y colegios, que son centros de práctica del DEP, compartirán sus experiencias de gestión en la Facultad de Filosofía y Humanidades, a partir de las 9 de la mañana.

De manera paralela, en la Facultad de Ciencias Sociales el Seminario “Tensiones y desafíos de la convivencia escolar en el contexto de la política educativa”, propiciará un espacio de reflexión, participación y debate respecto a esta materia en el contexto actual, que sirva de análisis, profundización y propuesta pública en el marco de la reforma educativa. Esta actividad está dirigida a directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y público interesado.

Revisa todas las actividades acá. Las inscripciones aún se encuentran disponibles.