Universidad de Chile viaja a regiones a capacitar en convivencia escolar

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Desde hace años el Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, está desarrollando un trabajo formativo en Convivencia Escolar dirigido a distintos actores de la comunidad educativa del país.

Este mes fue el inicio del curso «Liderazgo de la Convivencia Escolar para la Democracia», dirigido a docentes directivos de la comuna de Pichilemu, y cuyo objetivo es dotarlos de visión estratégica y herramientas que les permitan implementar prácticas de gestión que instalen la convivencia escolar como un elemento central en todos los estamentos de la comunidad escolar.

En la ocasión, Ciro Díaz Iturbe, Jefe DAEM, señaló que sus expectativas respecto al curso tienen que ver con que “todos los equipos directivos y de convivencia conozcan en términos generales lo que son las normas y la política de convivencia, y podamos después realizar una reunión para poder generar planes comunales de convivencia”.

Además, agregó que “los profesores adquieren un nuevo enfoque. Es primera vez que existen duplas psicosociales y encargados de convivencia en las escuelas, aún no están claras sus funciones pero lo que pueden hacer es mucho. Se requiere seguir perfeccionándose”.

El curso se realizará en tres módulos que se dictarán entre el 11 de octubre y el 09 de diciembre de este año, y se ejecutará en un combinado entre horas presenciales y a distancia.

“Quiero saber aspectos prácticos de cómo lograr una mejor convivencia entre todos los actores de la comunidad. Siento que igual el tema está en boga, está presente, pero los colegios no hemos sabido abordarlos con todos los agentes de la comunidad”, indicó Sonia Morales Díaz, Coordinadora PIE del Colegio Divino Maestro.

Por otra parte, para Eduardo Meza, JEFE UTP Liceo Agustín Ross Edwards, “la idea es poder aplicar y desarrollar en nuestro colegio lo mejor posible el tema de la convivencia, aplicando las herramientas que entrega el curso”.