Revisa el programa de la III Semana de las Pedagogías de la U.Chile

LUNES 7 NOV

9.30 a 12.00 hrs. Jornada sobre evaluación y formación inicial docente
Organiza: Red de Investigadores del Campus Juan Gómez Millas.
Lugar: Auditorio Prof. Rolando Mellafe, FyH (Ignacio Carrera Pinto 1025)

11.00 hrs. Lanzamiento Semana de las Pedagogías en Programa “Quiero Ser Científico” de la Facultad de Ciencias, en Radio Universidad de Chile.

15.00 a 17.30 hrs. Jornada de presentación “Seminarios de títulos de estudiantes de Pedagogía”
Organiza: Departamento de Estudios Pedagógicos
Lugar: Por confirmar

18.00 hrs. Lanzamiento de la Revista Synergies Chili Nº 11, 2015.
Participan: Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y coordinadora de la Revista; María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FyH); Margarita Iglesias Saldaña, Directora de Relaciones Internacionales FyH; y Marie-Noëlle Rodríguez, responsable de Lingüística del Instituto Francés.
Organiza: GERFLINT (Groupe d’études et de recherche pour le français langue internationale), Comité de lectura de la Revista Synergies Chili y el Departamento de Estudios Pedagógicos.
Lugar: Sala Ives Benzi, FyH (Ignacio Carrera Pinto 1025)

Se entregarán revistas al público asistente.

MARTES 8 NOV

10:00 a 12:00. Coloquio “El legado de Dewey: 100 años del libro Democracia y Educación”.
En 1916 se publicó el libro «Democracia y Educación», escrito por el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey. Se trata de un texto clave en la historia de la pedagogía del siglo XX. Un libro relevante que establece los vínculos entre la escuela y la democracia, entendiendo esta última como una «forma de vida», y la escuela, por tanto, como un lugar llamado a estructurarse para generar esas experiencias de vida democrática. Un texto que sigue el pensamiento de Dewey de una pedagogía activa, atenta a los intereses y motivaciones de los niños, niñas y jóvenes.
Participan:Carlos Ruiz, director de Investigación de FyH; Beatrice Ávalos, integrante del Comité Directivo y académica CIAE; Jaime Retamal, académico de la USACH y Claudio Durán, académico de la Universidad de York, Toronto, Canadá. Modera: Ernesto Águila, Director del DEP
Organiza: Departamento de Estudios Pedagógicos
Lugar: Casa Central, Sala Eloísa Díaz.

15.00 a 18.00. Exhibición del documental “ACU, recuperando el sueño”. Realizador: Osvaldo Rodríguez.
El documental relata la historia de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), movimiento de resistencia de los estudiantes de la Universidad de Chile a la Dictadura Militar entre 1977 y 1982. La cultura fue el camino de acción de los estudiantes universitarios contra la Dictadura Militar en Chile. El arte congrega y esa fuerza de los jóvenes unidos para superar el horror, les permitió sobrevivir y continuar construyendo el sueño de un hombre nuevo. Eligiendo la libertad en medio de la tiranía, oponiéndose al silencio y la sumisión, la ACU les salvó la vida.
Organiza: Facultad de Filosofía y Humanidades
Lugar: Casa Central, Sala Eloísa Díaz.

18.00 hrs: Lanzamiento del libro“Experiencias de formación continua docente. Caminos para el reconocimiento profesional”, publicación elaborada por Andrea Carrasco y José Miguel Olave, académicos y profesionales del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El libro en su conjunto entrega una visión de cómo los docentes reconocen diversos elementos que les permiten construir un saber profesional, rescatado desde la participación en distintos programas de formación en ejercicio. Además, proporciona al lector un cuerpo de conocimiento situado que emerge de la experiencia como docentes, directivos o agentes en la convivencia escolar.
Presenta: Carlos Eugenio Beca, ex director del CPEIP y especialista en materias de Formación Inicial Docente; Andrea Carrasco y José Miguel Olave, autores del libro; y Rodrigo Villalobos Zamora, Director Colegio Mercedes Marin de Providencia.
Organiza: Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).
Lugar: Casa Central, Sala Eloísa Díaz.

MIÉRCOLES 9 NOV

10.00 – 12:00: Seminario «¿Qué es Alto al SIMCE?“
Exposición participativa sobre el SIMCE, sus consecuencias, su relación con la pedagogía y el origen de la Campaña Alto al SIMCE y las posibilidades de involucrarse.
Exponen: vocero y miembros de la campaña Alto al SIMCE.
Organizan: Académicos U. de Chile participantes de la Campaña Alto al SIMCE (DEP: Iván Salinas, FACSO: Paulina Contreras) y miembros de la campaña Alto al SIMCE.
Lugar: Auditorio Prof. Rolando Mellafe, FyH (Ignacio Carrera Pinto 1025).

14.30 a 15.45: Lanzamiento del libro «Aprender con otros: aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos,” de Valeria Cabello, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y DEP, proyecto Conicyt PAI 82130002, y Gonzalo Gallardo. Comentan: Felipe Burrows o Paulina Freire (editores, por confirmar).
Organiza: CIAE
Lugar: Sala Ives Benzi, FyH (Ignacio Carrera Pinto 1025)

16.00 a 18.00: Taller de la Comunidad Ingenio para estudiantes de Ciencias.
La actividad consiste en presentar la propuesta metodológica Ingenio para resolver problemas aplicados de matemática y relevar la importancia que tienen las metodologías de tipo constructivista en el aprendizaje. La propuesta a presentar considera tres etapas: indagación, formulación matemática e implementación computacional. En la segunda parte se realizará una actividad con los estudiantes, considerando las etapas anteriores.
Relator: José Cifuentes.
Organiza: Comunidad Ingenio (Programa del ISCI, Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas).
Lugar: Sala Ives Benzi, FyH (Ignacio Carrera Pinto 1025)

18.30 hrs a 20:00: Mesa “Políticas Educativas y debate actual: leyes de municipalización, carrera docente y educación superior”.
Expositores: Investigadores de OPECH Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez.
Organiza: Observatorio de Políticas Educativas (OPECH)
Lugar: Auditorio Central Facultad de Ciencias Sociales

JUEVES 10 NOV

09.30 a 13.30: Jornadas de experiencias pedagógicas, prácticas y saberes docentes.

9:00-11:00. Mesa 1: Gestión curricular y pedagógica en distintos contextoseducativos: innovación y desafíos.Comparten sus experiencias de gestión los jefes y jefas de Unidades técnicas de distintos liceos y colegios, que son centros de práctica del DEP.

Panelistas:
• Emerson Leiva Fritz. Centro Educacional Horacio Aravena Andaur (San Joaquín)
• Carlos Quezada. Liceo Paula Jaraquemada (Recoleta)
• Iara Rivera, Colegio Latino Cordillera (La Florida)
• Carolina Barra Saéz, Liceo Industrial Benjamín Franklin (Quinta Normal)

11:30- 13:30.Mesa 2: Reflexiones en torno a la práctica pedagógica deestudiantes en práctica y profesores guías de práctica.

Panelistas:
• Eliana López, estudiante pedagogía en Historia y Geografía. Experiencia depráctica en escuela y SENAME (CE Horacio Aravena, San Joaquín yREAD Pudahuel)
• Daniela Riveros, profesora de Filosofía, Liceo Valentín Letelier (Recoleta)
• Camila Godoy, profesora de Artes Visuales, Centro Educacional Mariano Egaña (Peñalolén)
• Carola Soto Loaiza, estudiantede pedagogía en Matemática y Física, experiencia de práctica en proyecto de Pedagogía para la Diversidad Cultural (PPDC)

Organiza: Unidad de Prácticas, Departamento de Estudios Pedagógicos.
Lugar: Sala Ives Benzi, FyH (Ignacio Carrera Pinto 1025)
09.00 a 14.30: Seminario “Tensiones y desafíos de la convivencia escolar en el contexto de la política educativa”.
El objetivo de la actividad es propiciar un espacio de reflexión, participación y debate respecto de la convivencia escolar, en el contexto actual, que sirva de análisis, profundización y propuesta pública en el marco de la reforma educativa. Dirigida a directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y público interesado.

9:00-09:30. Recepción e inscripciones.

9:30-10:30. Mesa 1: Introducción al seminario. Moderador: Javier Díaz.
1.- Convivencia Escolar: Medio o Fin de la Educación. Expone: Pablo Valdivieso.
2.- Conflictos que tensionan la convivencia escolar al interior de las escuelas. Expone: Mónica Llaña.

10.30-11.40. Mesa 2. Moderadores: Angélica Riquelme y Marcelo Pérez.
1- Observatorio de la Convivencia. Expone: Fabiola Maldonado, socióloga.
2- Visión Formativa de la Convivencia. Expone: Ps. María Elena Ahumada
3.- Caminos hacia una pedagogía de la convivencia en la escuela. Expone: Ps. Paola González.

11:40-12:15. Café

12:15-14:00. Mesa 3: Investigaciones en torno a convivencia. Modera: Víctor Pineda.
1.- Concepciones sobre violencia presentes en la política pública y en algunas investigaciones chilenas. Expone: Ps. Francisca Toledo.
2.- Estudio en colegio NSE Medio – Alto. Expone: Pamela Valenzuela.
3.- Pensar la inclusión en el mundo de la educación municipalizada: tensiones y aportes. Expone: María Soledad Cid, antropóloga.
4.- Formación inicial docente en convivencia: ¿qué rol cumple la formación inicial docente en convivencia escolar? Expone: Mg. Ignacio Leyton.

14:00 – 14:30. Reflexiones finales y cierre.

Organiza: Departamento de Psicología y Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales.
Lugar: Auditorio Central Facultad de Ciencias Sociales


09:00 a 18:00: Muestra de Estudiantes sobre Mujeres y Ciencias (proyecto conjunto con Embajada de Finlandia).
Organiza:
Facultad de Ciencias y Departamento de Estudios Pedagógicos.
Lugar: Hall Facultad de Filosofía y Humanidades, Ignacio Carrera Pinto 1025.

15:00 a 18:00: Seminario «Procesos de la transformación pedagógica en la formación docente: la cuestión de la praxis»
Esta actividad se viene realizando desde el año 2013 y convoca a estudiantes y profesionales de la educación, para compartir experiencias de prácticas en diversos contextos.

15:00 a 16:15 hrs.»Construcciones de la praxis pedagógica con niños, niñas y adultos en diversos contextos»
16:30 hrs. a 18:00 hrs. «La práctica pedagógica en los nuevos escenarios de la Formación Docente: posibilidades, conflictos y resistencias»

Organiza: Facultad de Ciencias Sociales
Lugar: Auditorio Pedro Ortiz Facultad de Ciencias Sociales


18:00 a 21:00: Lanzamiento de los libros «Liderazgo docente y formación permanente de profesores», de los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales José Luis Medina y Christian Miranda y «Formación continua y desarrollo profesional docente» (editado por Ricardo Hevia et. al.).
Organiza: Departamento de Educación FACSO.
Lugar: Auditorio Central Facultad de Ciencias Sociales.

VIERNES 11

09:00 a 17:00: Jornada “Educación con niños y niñas de hoy”.

El objetivo de la actividad es reflexionar en torno a prácticas docentes innovadoras que se han desarrollado en la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Para ello, se presentarán las experiencias de cuatro innovaciones (Arte, Ciencia, Escuela, Infancia y Lenguaje), que ponen como ejecentral la relación sujeto- contexto, la experiencia y la indagación.

09:00– 09:15. Bienvenida de Luisa Miranda, Jefa de carrera Pedagogía en Educación Básica, Universidad de Chile.

09:15 –10:45. Mesa redonda: “¿Cómo pensar la infancia desde la educación?”.

10:45 -11:00. Café.

11:00 –12:30. Mesa redonda: “Prácticas Docentes en la Formación Inicialpara la Infancia”.

12:30 –12:40. Introducción a la muestra de teatros “Lambe – Lambe: LaEducación que queremos”.

12:40 – 14:00. Muestra teatros “Lambe – Lambe” en la explanada de la Casa Central de la Universidad de Chile

15:00 – 16:30. Mesa redonda: “Experiencias de Formación Inicial para la infancia”.

16:30 –17:00: Café y entrega de certificados de asistencia.

Organiza: Carrera de Pedagogía en Educación Básica del DEP
Lugar: Casa Central, salón Enrique Sazié.


17:30 – 19:00 hrs: Conferencia “La gente, la matemática y la sociedad”.

Expone: Francisco Cordero (Cinvestav-IPN, México).

Las investigaciones, basadas en la construcción social del conocimiento matemático, cada vez dan más sustento a la tesis de que cuando se habla del aprendizaje y enseñanza de la matemática, en las instituciones educativas o en los modelos educativos, siempre, hay un sujeto olvidado. Este sujeto tiene varias expresiones: la realidad, el cotidiano, los usos del conocimiento, y, en términos más genéricos, la gente. Esta última es significativa porque hace explícito el olvido del que aprende, del trabajador, del nativo y del ciudadano. Todo esto acarrea, por un lado, en el ámbito académico, tensión en las posturas epistemológicas, ontológicas y políticas y; por el otro lado, en el ámbito educativo, la ampliación del aula, de los programas de investigación y de formación docente. En ese sentido discutiremos dos categorías: la transversalidad y la modelación.

Organiza: Programa de Educación Continua para el Magisterio.
Lugar: Auditorio Profesor Rolando Mellafe, FyH (Ignacio Carrera Pinto 1025).

 

INSCRIPCIONES ACÁ

 

afiche_pedagogias-2016_p2-01