Gestionando la convivencia escolar para una ciudadanía democrática

Desde el  7 de octubre, el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, está desarrollando el curso «Gestión de la Convivencia Escolar Para Una Ciudadanía Democrática» dirigido a docentes directivos de la Región de Valparaíso.

El objetivo del curso, solicitado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), es dotar a los participantes de visión estratégica y herramientas permitiéndoles implementar prácticas de gestión que instalen la convivencia escolar como un elemento central en todos los estamentos de la comunidad escolar.

Para José Jiménez Zapata, Jefe DEPROV de Valparaíso e Isla de Pascua, “resulta relevante este tema de la convivencia escolar y por lo mismo este curso imprime un sello a lo que venimos haciendo. Se hizo un estudio, por ejemplo, acerca de por qué algunos padres y apoderados preferían colocar a sus niños en colegios particulares subvencionados y no municipales, y aparecía el ítem convivencia como un elemento preeminente del estudio. Esto nos demuestra lo importante de la convivencia escolar para nuestro sistema educativo».

El curso se ejecutará en tres módulos y en modalidad presencial y a distancia, lo que permitirá a los 30 docentes directivos inscritos una mayor flexibilidad en este proceso formativo.

Por otra parte, la Unidad de Transversalidad del MINEDUC ha venido trabajando de forma articulada desde el año 2015 con el CPEIP. “Para nosotros como equipo de convivencia escolar, era un gran desafío el que teníamos de poder llegar a los docentes. No teníamos una línea tan directa en la formación docente y esta iniciativa viene a aportar en esa dirección», destacó Ericka Castro Quezada, Profesional Unidad  Transversalidad Educativa, División de Educación General del Ministerio de Educación.

Uno de los objetivos centrales, a través de esta herramienta formativa, es que los docentes directivos sean capaces de instalar prácticas de liderazgo que garanticen que en la planificación y gestión de la convivencia escolar estén siempre presentes los componentes formativo y pedagógico, con la finalidad de alcanzar para todos los estudiantes una educación de calidad integral y una sólida formación ciudadana y democrática.

Además, se espera que puedan aplicar las herramientas necesarias para desarrollar prácticas directivas como un componente transversal y fundamental de la gestión institucional escolar de su establecimiento y articular la convivencia escolar con las otras dimensiones de la gestión escolar.