Universidad de Chile participa en 1° Congreso de Consejos Escolares de Providencia

La actividad cerró la IV semana de la Educación Pública de la comuna.

Hoy en día nos enfrentamos a una importante modificación del decreto 24 del año 2005 del Ministerio de Educación, que reglamenta los Consejos Escolares, por lo que se abre la necesidad de establecer criterios comunales y orientaciones mínimas en cuanto a su reglamentación interna.

Es por ello que se hizo necesaria para la comuna de Providencia, levantar un primer diagnóstico comunal que proporcione las proyecciones en esta materia, consultando a sus actores a través de un congreso comunal que reunió a los consejos escolares de toda la red municipal de educación.

La actividad se realizó el viernes 2 de septiembre en el auditorio del Liceo José Victorino Lastarria y congregó a representantes de la Dirección de Educación, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados.

Para Mariano Rosenzvaig , Director de Educación de Providencia, “el trabajo con los consejos escolares nos ha permitido horizontalizar la toma de decisiones en las escuelas y empezar a empoderar a distintos estamentos”.

“Nuestra certeza está en que cuando uno construye decisiones colaborativamente, poniendo encima de la mesa todas las diferencias, divergencias y tensiones, la salida que hay siempre va a ser más sustentable y  mejor, permitiéndonos un ejercicio de más largo plazo. Esta es la forma como siempre nos imaginamos la educación de calidad; participativa, deliberativa, inclusiva y democrática”, señaló.

El evento contó con un panel conformado por expertos que han acompañado a los consejos escolares desde el año 2013, instancia donde Pablo González, académico del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, expuso los resultados de la experiencia de formulación participativa PEI PME del año 2015.

“La experiencia que las escuelas y liceos municipales de Providencia en el plano de la gestión participativa y el ejercicio de la ciudadanía, junto con ser prácticamente inédita en Chile, constituye un decisivo avance en la configuración de una nueva escuela pública, en la que se instalan gradualmente procesos participativos y de toma de decisiones relevantes con el concurso de todos los estamentos de la comunidad escolar, permitiendo con ello, la instalación gradual de interacciones sociales y pedagógicas basadas en prácticas democratizadoras y pluralistas. En ese contexto, los Consejos Escolares han jugado un papel significativo al ir creciendo paulatinamente como instancias de deliberación y resolución, representativas de sus respectivas comunidades”, destacó Pablo González.

Entre los panelistas también estuvieron María Paz Domínguez de la ONG Comunidad Mujer, David González de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y Francisco Deferari del Consejo para la Transparencia.

Posteriormente, los participantes formaron grupos de trabajo y realizaron un diagnóstico sobre las necesidades y los próximos desafíos que se presentan para esta instancia de participación escolar.