U. de Chile comenzó trabajo con escuelas y liceos para la elaboración de planes de Formación Ciudadana

Directivos y profesores de más de 30 establecimientos de la Región Metropolitana reflexionaron en la Casa Central de la Universidad de Chile sobre “La democracia como forma de vida en la Escuela”, en el marco de la Ley 20. 911, que establece que desde este año los establecimientos escolares deben incluir un Plan de Formación Ciudadana en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, con objeto de fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

La elaboración de este Plan es obligatoria para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 20. 911. En este marco, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en conjunto con el Ministerio de Educación, iniciaron un proceso dirigido a profesores y directivos de escuelas y liceos públicos de la Región Metropolitana, que busca entregar elementos que potencien la elaboración de los planes de Formación Ciudadana de sus establecimientos.

“La inclusión de la ciudadanía a través de planes globales permite trascender la idea de que la formación ciudadana es un asunto de una asignatura. La ciudadanía se aprende a través de la experiencia y ello significa democratizar la vida cotidiana de la escuela. Reflexionaremos sobre la democracia como experiencia de vida y la escuela como generadora de experiencias democráticas“, señaló Ernesto Águila, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

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Este proceso se inició con una Jornada abierta en la Universidad de Chile, donde se presentaron experiencias y prácticas de formación ciudadana. En el panel participaron representantes del Colegio El Vergel de Providencia; Juan Colil, Director del Colegio Raimapu de La Florida y Tamara Contreras, directora Liceo Confederación Suiza, Santiago. Sus experiencias fueron comentadas por Luis Osandón y Oscar Aguilera, académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Se abordaron aspectos centrales para la elaboración de los planes, tales como la vida en democracia, derechos humanos y ciudadanía, juventudes, infancias y política, estrategias didácticas para la formación ciudadana y gestión escolar al servicio de la formación de ciudadanos/as.

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Para Marco Antonio Ávila, Vice-coordinador de Educación Media del Mineduc, “esto significa un cambio cultural para todos. Tenemos que pensar cómo le vamos a proponer a la comunidad elaborar este Plan”.

“Creemos que de manera importante con iniciativas como estas se favorece la recuperación de saberes que se han ido perdiendo. Se ha ido perdiendo la dimensión cultural de la escuela. Es necesario debatir si la democracia es algo que se enseña o se aprende a través de la experiencia”, explicó Águila.

Álvaro Ramis, coordinador del Área de Formación Ciudadana del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, expresó que “la idea que subyace es que la democracia, en tanto práctica ciudadana, se debe incorporar a los procesos educativos de forma experiencial, abarcando todas las dimensiones de la vida escolar. No basta la exposición racional de argumentos, ya que la existencia de instituciones democráticas no garantiza la existencia de personas demócratas”.

Ramis dio cuenta de los objetivos de la Ley 20.911y advirtió respecto a que los planes de formación ciudadana “no pueden ser elaborados desde el escritorio, no son un ejercicio burocrático”.

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“La democracia necesita convertirse en una forma de vida, basada en actitudes, que orienten el carácter, los deseos y propósitos de las relaciones vitales de la ciudadanía. La escuela debe llegar a forjar hábitos y disposiciones democráticas que den fundamento y sentido a las instituciones, especialmente en tiempos de desconfianza y crisis de representatividad”, concluyó Ramis.

Desde 2015, la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación han impulsado el trabajo en formación ciudadana con liceos y escuelas de todo Chile. Las próximas jornadas de trabajo se realizarán en Iquique y Arica.

En el equipo de relatores participan Paula Montenegro, Jessica Aravena, Pamela Quiroga, Miguel Caro y Cristian Bascur. El equipo ejecutivo está integrado por Ernesto Águila, Álvaro Ramis, Alicia Sánchez y Franco Pinto.