Plan de Movilidad Docente: Autoridades y académicos evaluaron y proyectaron colaboración con U. de El Salvador

Con el objetivo de capacitar académicos de la Universidad de El Salvador (UES) y aportar a su fortalecimiento institucional, profesores de la Casa de Bello realizaron durante el primer semestre una serie de cursos en el país centroamericano como parte del Convenio Marco que poseen ambos planteles. Tras finalizar esta primera etapa, los profesores participantes se reunieron con el Rector Vivaldi para comentar su experiencia con quienes viajarán a El Salvador en los meses siguientes, y plantearon ideas para proyectar y profundizar el trabajo con la UES.

Durante el primer semestre del año 2016, una decena de académicos de la Universidad de Chile viajaron a Centroamérica para realizar una serie de cursos a profesores de la Universidad de El Salvador (UES), como parte de un esfuerzo colaborativo para fortalecer la educación superior estatal.

Áreas tan diversas como la farmacocinética, gestión empresarial y emprendimiento, manejo pos cosecha de frutas y hortalizas, bases celulares y moleculares de embriología avanzada, acreditación, autoevaluación institucional y procesos de mejora continua, periodoncia y cirugía dental, química agrícola, formación ciudadana y política y gestión pública; han sido tratadas ya en los cursos realizados en El Salvador, o se encuentran programadas para el mes de noviembre.

De manera de poder evaluar lo realizado, intercambiar impresiones sobre la experiencia y evaluar posibles formas de proyectar este programa de colaboración internacional, el pasado 31 de agosto se reunieron en la Casa Central el Rector Ennio Vivaldi, junto al director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, y el director ejecutivo del Programa Transversal de Educación (PTE), Iván Páez, con los académicos protagonistas del programa, y con quienes realizarán cursos durante este segundo semestre en el país centroamericano.

En la oportunidad el Rector Vivaldi destacó el impacto positivo que este tipo de iniciativas tiene a nivel de la imagen país, donde a través de la iniciativa de la Universidad «hay una presencia de Chile que es tremendamente importante en las relaciones internacionales, con todo tipo de implicancias. Creo que esto representa el espíritu de nuestra institución, caracterizado por la generosidad». 

«Lo que ustedes han hecho y están haciendo es de enorme trascendencia para la Universidad», aseguró la máxima autoridad universitaria, destacando el aporte que implican estos cursos al fortalecimiento de la universidades, al desarrollo del marco institucional y la formación pedagógica, labor donde el PTE ha jugado un rol de articulación de los profesores en el marco de la Carta de Intenciones firmada por los rectores de ambas universidades el año 2015.

En la misma línea se expresó el director Eduardo Vera, para quien uno de los grandes aportes de este trabajo se encuentra en las redes que se están generando en Centroamérica, las que enlazan con el énfasis en retomar las relaciones con instituciones de la región que se encuentran establecidas en el proyecto de internacionalización.

«Muchas veces, por nuestras propias exigencias académicas, hemos tenido que privilegiar relaciones con el hemisferio norte, y este es el momento para retornar el foco hacia América Latina, y volver a tener presencia en El Salvador y Centroamérica sin duda tiene un gran valor», aseguró Vera.

Proyecciones de la cooperación

Como parte del pan de movilidad académica que se está inmplementado para capacitar y perfeccionar el desarrollo docente en la UES, se planificaron diez cursos que abarcan áreas como la administración agrícola y el emprendimiento, los principios de la química verde, la farmacocinética, biodisponibilidad y bioequivalencia, y formación ciudadana, entre otras, las que buscan aportar al fortalecimiento institucional de la Universidad de El Salvador de cara a los desafíos que enfrenta ese país tras el fin del conflicto armado que vivó hace algunas décadas.

Así lo enfatizó Iván Páez, quien destacó que «el compromiso que se ha manifestado es muy valorable con un país que ha tenido una historia compleja, y por lo mismo se hace más significativo el aporte que estamos haciendo. Esta reconstrucción de la historia y el vínculo entre El Salvador y Chile nos obliga a tener la generosidad necesaria para construir en conjunto iniciativas que vayan en beneficio de ambos pueblos y países».

Junto con ello, el director ejecutivo del PTE afirmó que sería valioso poder contar a futuro con programas permanentes de trabajo conjunto y no solo cursos de capacitación puntuales, de manera de poder proyectar el vínculo que se ha forjado entre ambas instituciones.

La académica Gabriela Díaz de la Facultad de Medicina, quien realizó un curso de farmacocinética, aseguró que sería valorable poder avanzar hacia una instancia más sólida que los cursos realizados. «Los colegas de El Salvador quedaron muy entusiasmados y quieren que volvamos, pero a realizar algo más, quizás un diplomado semi presencial. Su interés es poder contar con gente formada que pueda continuar allá la formación del cuerpo académico, y nosotros podemos cumplir un rol importante en esa labor», aseguró.

Texto: Felipe Ramirez
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
Prensa-Uchile