Más de 300 personas participaron en Seminario Internacional de “LIDERES EDUCATIVOS”

Con la presencia del Seremi de Educación, Alejandro Tapia y distintos actores del sistema escolar, se realizó en Valparaíso la primera versión del Seminario Internacional “Nuevos liderazgos para la Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio”.

El evento, organizado por LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto; abordó temas sobre las condiciones y capacidades necesarias de los sostenedores locales (liderazgo intermedio) para organizar, apoyar y fomentar el desarrollo de una escuela pública de calidad, que responda a las expectativas locales en un mundo globalizado.

Ante lo anterior, la Directora Ejecutiva del Centro, Carmen Montecinos, indicó que “lo que se quiere hacer es cubrir una brecha que existe actualmente respecto a la necesidad que tiene la escuela de apoyo para mejorar y la capacidad que hoy día tienen los sostenedores para ofrecer ese apoyo”

El encargado de poner al día a las distintas audiencias sobre el estado de la discusión del proyecto para una nueva educación pública fue Rodrigo Roco, Secretario Ejecutivo de la Nueva Educación Pública del Ministerio de Educación. Roco comentó que «éste es un cambio cultural, es un cambio que debe ocurrir aunque demore tiempo pero que nos dará la oportunidad de dar estabilidad al sistema y tener mayores rendiciones de cuenta de los efectos educativos.»

Luego, Stephen Anderson, investigador y especialista en sistemas educativos comparados de la Universidad de Toronto (OISE), compartió con los asistentes cuáles son las condiciones para una Educación Pública de Calidad de acuerdo a su experiencia a nivel mundial.

Finalmente, Valeria Silva, Directora de Educación del Distrito escolar de Saint Paul, Minnesota comentó sobre sus más de 20 años de experiencia liderando territorios educativos y cuáles han sido sus aprendizajes. “El liderazgo escolar es el vehículo más efectivo para mejorar la educación, se debe desarrollar profesionalmente a los maestros, y eso es función principal del líder». Agregó, además, que ha visto que “no importa dónde nace la persona ni de dónde provenga, una educación de calidad cambia el futuro”.