Internacionalizando el conocimiento en Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en México

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME, en su 30ava versión convoca anualmente a investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en la matemática educativa (Didáctica de la Matemática) a través de su Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME.

Dicho congreso fue desarrollado en la ciudad de Monterrey, México, entre el 11 y el 15 de julio y en él participaron alrededor de 500 expositores(as), dentro de los cuales se encontraba la profesora Ximena Gutiérrez Figueroa, profesional del Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien participó en la categoría de reporte de investigación que se enmarca en el estudio que desarrolla en torno a la temática de los fractales y una propuesta de incorporación en el currículum escolar chileno.

Parte de la investigación que hoy en día está en pleno desarrollo, fue presentada por la profesora Gutiérrez en la RELME 30, donde se expusieron los resultados parciales obtenidos en la aplicación de un instrumento que permite observar en términos de la Teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto Esquema), elementos cognitivos en la construcción del fractal Curva Cerrada de Koch.

Esta teoría enmarcada en la Didáctica de la Matemática, fue desarrollada por Dubinsky (1991) y otros colaboradores (Arnon et al., 2014), basándose en el concepto de epistemología genética de Jean Piaget. Las bases de la teoría APOE están cimentadas en el concepto central de abstracción reflexiva, en base al cual se puede describir el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, extendiéndolo al estudio de conocimientos matemáticos más avanzados.

Los conocimientos que debe poseer un profesor de Matemática, han sido descritos por Shulman (1986, 1987) organizándolos en tres componentes: el conocimiento pedagógico, el conocimiento de los contenidos y el conocimiento pedagógico de los contenidos.  Por otra parte, estudios del Centro para la Investigación Educacional del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, determinaron que los dos últimos componentes son los que mayor incidencia muestran en el aumento del aprendizaje en esta disciplina. Estos, así como otros muchos estudios, relevan la importancia que hoy en día conlleva la Didáctica de la Matemática entendida como una disciplina científica y experimental, cuya evolución proporciona actualmente un conjunto de marcos teóricos que son internacionalmente conocidos y resultados concretos producto de la observación y experimentación (Mena, 2010).

La importancia de participar en este tipo de actividades académicas y de investigación radica principalmente, en la capacidad de compartir experiencias con investigadores de toda Latinoamérica y El Caribe. De esta forma, se rescatan aquellas propuestas que pueden aportar a la reflexión respecto de potenciar el aprendizaje de la Matemática en nuestro país, a partir de las acciones de Formación Continua.

La posibilidad de dar a conocer este tipo de investigaciones al profesorado, otorgando la posibilidad de analizarlas desde la práctica chilena, puede ser un aporte significativo para nuestros proyectos en el desarrollo profesional docente.