Formando líderes para la gestión de los aprendizajes

La iniciativa del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) se enmarcó en el Plan de Formación de Directores 2015 del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (CPEIP), destinada a directores, jefes de unidades técnico pedagógicas e integrantes de equipos directivos con más de tres años y menos de trece años de experiencia en dichas funciones.

El día viernes 5 de agosto, se dio fin al programa “Liderazgo Escolar para la gestión de los Aprendizajes”, con la entrega de la certificación a los 32 participantes del diploma, entre los que se encontraban directoras y directores de colegios y liceos, así como jefes de Unidad Técnico Pedagógica.

El objetivo del programa fue desarrollar competencias y prácticas directivas para liderar comunidades escolares mediante una dirección y gestión de calidad, capaz de comprometer a  sus integrantes en procesos de mejora continua, cuyo foco sea la formación integral y los aprendizajes relevantes de todos los estudiantes.

Para lograrlo, se desarrolló una estrategia de aprendizaje denominada “Plan de acción para la mejora de los aprendizajes” en la institución educativa. Dicho plan se construyó y aplicó mediante el desarrollo de 6 módulos, que permitieron desarrollar las competencias vinculadas a la gestión escolar y que son parte del “Nuevo Marco para la Buena Dirección”. A ellos se sumó un módulo de aplicación, denominado “Taller de Diseño de Planes de Acción y Acompañamiento”.

En la ceremonia, Gabriela Martini, Directora del PEC, agradeció el entusiasmo de las y los profesores para asistir a este programa. Puso también énfasis en la responsabilidad que tienen los profesionales directivos a la hora de concretar los “cambios urgentes” que necesita Chile en términos educativos. “Por ello el foco de este proceso de formación ha estado centrado en invitarlos a empaparse de nuevos conocimientos y cuestionarse sobre los conocimientos que traían al iniciar este proceso formativo, a generar espacios de reflexión crítica sobre el propio quehacer, a compartir la experiencia de cada uno, aprovechar las instancias de diálogo y de aprendizaje que da la posibilidad de conocer las realidades de otros”, afirmó.

Y agregó, “como hemos reiterado en tantas ocasiones, el sello de nuestro enfoque pedagógico no está en la transmisión de recetas, no propiciamos una doctrina sobre la buena dirección, sino que promovemos la reflexión, la crítica y la autocrítica sobre la acción educativa”.

También, y a nombre de la Coordinación Académica del diploma, Andrea Carrasco hizo referencia al valor del aprendizaje y aludió a lo que dice Miguel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación, sobre Valor de Uso y Valor de Cambio: “el valor de uso es el que tiene sentido para la vida, para la práctica y el desarrollo profesional, es el significado que tiene para mi persona, la motivación que tengo para aprender. Y el valor de cambio tiene que ver con la calificación, con la certificación, la acreditación. Y en el espacio educativo siempre nos movemos entre estos dos mundos”, afirmó Carrasco.

“Creemos que el valor de uso es lo que queremos significar y poder transmitir con ustedes, y ahí es donde me quiero detener un poquito para recordar los aprendizajes que hubo en este diploma. Creo que más allá de la certificación, tuvimos una trayectoria importante de aprendizajes, que iniciamos con el módulo de liderazgo pedagógico, luego continuamos con el módulo de prácticas de enseñanza y gestión de proceso.  Diseñamos un plan de acción, implementándose parte de él, además trabajamos tutorialmente y los visitamos en sus establecimientos, lo que permitió que se crearan redes de aprendizaje a nivel territorial que fortalecieron el trabajo colaborativo. Todos estos son los aprendizajes que queremos destacar”, señaló Andrea Carrasco.

Finalmente Carolina Vega, profesora del Colegio Maipo de Puente Alto, y participante del Diploma, agradeció la iniciativa “Gracias infinitas por profesionalizar la docencia, porque los maestros intencionaron sus acciones pensando en que seamos mejores líderes, y nosotros elegimos estar aquí porque ambicionamos una gran educación para todas las hijas e hijos de Chile”.

Vega también hizo un llamado a continuar con estas iniciativas y con el cambio que Chile necesita en el sistema educativo, “termino invitando a todos mis compañeros y compañeras a seguir en lo que estamos, a luchar por una educación llena de sentido, de humanidad y de paz, a no rendirnos, a pelearle cara a cara a la pobreza, a la intolerancia y a la falta de humildad que afecta a nuestra sociedad. Somos capaces de hacer cambios y somos capaces de hacer que otros también lo crean, esa es una gran responsabilidad que entiendo, todos y todas llevaremos, para que nuestros niños y jóvenes sean los forjadores de una nación más grande y más humana de la que hoy somos”, finalizó.

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