U. de Chile y OEA impartirán Diplomado accesible a personas con discapacidad

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) dictará la primera versión del  Diplomado en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación Inclusiva, enfocado en actualizar e integrar los principales conceptos teóricos, debates, investigaciones, experiencias y prácticas pedagógicas en estos temas. El Diplomado contará con los estándares internacionales de accesibilidad web.

Esta primera versión será completamente a distancia, ya que la convocatoria está realizándose en diversos países de América Latina y El Caribe, y está orientada a profesores y profesoras de todos los niveles educativos, como también a profesionales que trabajan en el diseño de políticas públicas en estos ámbitos. “Queremos contribuir a la renovación de las prácticas pedagógicas. El diplomado tiene una convocatoria muy amplia porque entendemos que es un tema que requiere ser conocido por una extensa gama de públicos. Si bien es cierto que la visualización de estos tres ámbitos se enmarcan en el área educativa precisamente, entendemos que trasciende esa dimensión y afecta a todo el quehacer social y político de las sociedades”, afirma Rodrigo Hurtado, coordinador del Diplomado.

Uno de los puntos más relevantes e innovadores de este proyecto, es que dentro de la modalidad e-Learning, van a estar incorporados los estándares internacionales de accesibilidad web para personas con discapacidad. De esta manera, la tecnología está  al servicio de la universalización del conocimiento, de hacerlo accesible más allá de barreras físicas, culturales, geográficas o de cualquier otro orden, asegurando el ingreso a todas las personas.

El Diplomado se inscribe en los esfuerzos de internacionalización que ha desplegado el PEC y al interés del Departamento de la Discapacidad de la OEA de asociarse con la Universidad de Chile para visualizar estos temas. Hurtado afirma que a la organización internacional “le pareció particularmente promisorio asociarse con una universidad que tiene prestigio no solo en Chile sino que en toda la región, para empezar este diploma que toca muchos temas que podemos visualizar como muy necesarios y poco atendidos”.

El claustro académico está compuesto por académicas y académicos radicados en distintas ciudades del mundo: Roma, Ciudad de México y Washington, ciudad sede de la OEA, entre otras. Hurtado destaca que “se trata de académicos de alto prestigio en sus campos de saber y su coordinación no ha estado exenta de dificultad, pero la hemos asumido con entusiasmo porque estamos convencidos de que se trata de un proyecto necesario para el país y para la región”.

Para el Programa de Educación Continua la importancia de realizar este Diplomado radica en que “iniciativas de este tipo van a contribuir a la maduración de esas miradas, de esas posiciones institucionales que reconozcan esta dimensión y estas problemáticas porque naturalmente tienen una vinculación directa con la misión histórica de la universidad, que es preocuparse por aquellos factores que constituyen desafíos para el desarrollo social, económico, cultural y espiritual del país”, finaliza Hurtado.

El diplomado será 100% e-learning  y considera 220 horas de duración, divididas en 5 módulos. El inicio de las clases será el 21 de septiembre. Para más información https://saberesdocentes.cl/diplomado-en-derechos-humanos-discapacidad-y-educacion-inclusiva/