Comunidad universitaria analizó en conjunto las realidades y perspectivas de la Educación Continua

El primer Encuentro de Educación Continua (EC) contó con la participación de 37 unidades pertenecientes a más de 12 facultades para reflexionar en torno a su significado y rol en la Educación Superior, intercambiar experiencias y aportar a la construcción de la política universitaria al respecto. «La EC nos presenta la oportunidad de llegar a mucha gente que no se formó en el pregrado con nosotros, a los cuales podemos transmitir nuestra forma de ver el mundo desde la vida académica como Universidad de Chile», destacó el Rector Vivaldi.

Desde el año 2015, representantes de distintas unidades de la Universidad de Chile que desarrollan actividades de Educación Continua (EC) se han reunido periódicamente para abordar los desafíos que implica el desarrollo de este ámbito de formación en el quehacer universitario; todo esto, desde temáticas estratégicas respecto al rol de la EC en el marco de la educación superior nacional, hasta aspectos de gestión universitaria en esta materia, haciéndose cada vez más necesario extender este debate a la comunidad universitaria en general.

En este contexto, se realizó el Primer Encuentro de Educación Continua de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Educación Continua del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y los miembros del OTEC – Educación Continua de la Universidad de Chile, asociadas a la Unidad de Gestión de Calidad, y patrocinado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, quien señaló que hay diversas formas de mirar las oportunidades que ofrece la EC, donde «una de esas formas es vincularla fuertemente a la idea de equidad y democracia. El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología por ejemplo, permiten el acceso a personas con las cuales antes no podía haber un contacto directo y permite que muchas personas tengan acceso a un proceso de formación”.

Más de 37 unidades de EC, pertenecientes a más de 12 facultades, se dieron cita en este encuentro que tuvo como objetivos reflexionar en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y el aporte de la Universidad de Chile a la formación permanente de los técnicos, profesionales y trabajadores del país; generar una instancia de diálogo permanente al interior de la universidad, que permita el intercambio sistemático de experiencias y visiones referidas a la EC; y aportar a la construcción de la política universitaria de EC. El encuentro contó con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la directora de Postgrado y Postititulo y Alicia Salomone, entre otras autoridades universitarias.

Jorge Cancino, Coordinador General Unidad Central Gestión de Calidad destacó que esta es una oportunidad gigante para marcar una nueva era de la EC dentro de la Universidad. “Las mesas de trabajo nos entregarán información que nos permitirá preparar proyectos concretos para ser presentados a las autoridades pertinentes para su posterior implementación”, señaló.

Gabriela Martini, directora del PEC, realizó una presentación respecto a la EC universitaria y su aporte al desarrollo del país. “Hemos tomado la iniciativa de convocar a este encuentro, porque asumimos la responsabilidad institucional de promover la discusión en torno a un ámbito educativo, que si bien no es nuevo, ha adquirido una relevancia creciente en la sociedad contemporánea y en el Chile actual”, dijo.

El PEC ha jugado un rol clave de articulación entre los convocantes a este encuentro, esfuerzo inciciado hace  dos años, en el marco del trabajo desarrollado por la Unidad Central de Gestión de Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos.

«Participamos así en la creación de la Red Universitaria de Educación Continua, primera agrupación de esta naturaleza de universidades chilenas, que reúne hoy a unas 14 universidades públicas y privadas, con quienes verificamos que compartíamos ciertas realidades. Observamos que muchas de ellas habían avanzado en el desarrollo de políticas universitarias y en la conformación de estructuras específicas que incluían la EC como parte de sus ejes estratégicos de desarrollo», señaló Martini.

La directora del PEC también destacó que durante el 2015 se invitó  a las 16 Universidades del Estado (CUECH) a conformar una Red Nacional de organismos y/o programas de EC «de las universidades verdaderamente públicas, en función de articular gradualmente un diálogo de nuevo tipo entre el Estado y sus universidades, y propiciar el establecimiento de alianzas territoriales y/o temáticas entre las universidades estatales, con el fin de favorecer nuestro reposicionamiento como instituciones comprometidas con el desarrollo nacional, además de darnos la posibilidad de compartir nuestras experiencias y capacidades en eventuales iniciativas de colaboración con organismos públicos».

De esta forma, hoy existe la posibilidad de que todas las facultades de la UCH puedan desarrollar proyectos conjuntos con las universidades regionales.

Para profundizar en la situación actual de la EC en las universidades a nivel nacional e internacional, Carolina Muñoz, subdirectora de EC del INTA realizó una exposición dando cuenta de «la discusión que hemos tenido distintas unidades académicas a toda la comunidad universitaria y sobre todo a las autoridades, con el objetivo de definir una política institucional en la materia y lograr posicionar el tema, legitimarlo, regularlo y definir estándares de calidad”.

Posteriormente, los asistentes se organizaron en grupos de trabajo con el objetivo de debatir respecto de los cuatro ejes temáticos que los representantes de las distintas unidades establecieron como relevantes para definir una propuesta de política institucional para la EC en la Universidad de Chile. De esta manera, se establecieron mesas de trabajo que abordaron los temas de Conceptualización, Normativa Universitaria, Estándares de Calidad e Institucionalidad, planteando preguntas como qué es la EC para la U. de Chile, cómo regulamos la EC en nuestra Institución, cuál es el sello de la EC en la Universidad y cuál es la institucionalidad que requiere la EC.

Se debatió también sobre la relevancia de generar mecanismos de aprobación de los programa, definir estándares de calidad de procesos educativos que permitan acreditar internamente las unidades de educación continua con un sello de la EC Universidad Chile, vincular la EC al ámbito de la docencia universitaria, con implicancias tanto académicas como de investigación y extensión. Junto con ello, se destacó la importancia de crear formalmente una Red de EC dentro de la U. de Chile, todo ello en el marco del diseño e implementación de una política universitaria de EC a desarrollarse entre las unidades académicas que abordan este nivel formativo en conjunto con las autoridades universitarias.