Académicos participaron de primera etapa colaborativa con Universidad de El Salvador

En el marco de la Carta de Intenciones que los rectores de ambas instituciones firmaron en agosto de 2015 con el objetivo de fortalecer la educación pública, un grupo de académicos de diferentes unidades de nuestra institución participó de un Programa de Movilidad Docente, que consistió en cursos de perfeccionamiento y capacitación para pares de la institución salvadoreña.

Un total de diez cursos de perfeccionamiento docente han sido realizados o programados entre la Universidad de Chile y la Universidad de El Salvador (UES) durante el año 2016, como parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer a la educación superior estatal a través de un Programa de Movilidad Docente.

Estos cursos, junto con aportar al perfeccionamiento de los docentes de la universidad salvadoreña, sirven para instalar y fortalecer redes de colaboración académica «que permitan una proyección pertinente en base al vínculo y articulación de unidades académicas y equipos docentes e investigadores», destacó el Director Ejecutivo del Programa Transversal de Educación (PTE), Iván Páez.

La iniciativa se enmarca en la Carta de Intenciones que los rectores de las dos instituciones estatales firmaron el año 2015 con el objetivo de fortalecer a la institución salvadoreña, aportar al desarrollo de su marco institucional y la formación pedagógica. Durante su implementación, el PTE jugó además un rol de articulación de los profesores que participaron del programa de movilidad.

Páez destacó que a través de este trabajo, que permitirá a ambas universidades mejorar sus capacidades docentes, de extensión e investigativas, «se viene a potenciar nuestra presencia en la región, lo que se enlaza con nuestro propósito de ampliar y mejorar nuestros vínculos de integración y alianzas estratégicas con instituciones y asociaciones de c arácter regional y sub-regional». 

En esta primera etapa del Programa de Movilidad Docente participaron académicos de las facultades de Ciencias, Ciencias Agronómicas y Odontología, desarrollando actividades junto a docentes y estudiantes de último año de sus respectivas carreras durante un máximo de dos semanas.

El profesor Marcos Mora, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, inauguró esta etapa del convenio de colaboración con el curso «Administración Agrícola y Emprendimiento», dictado entre el 4 y el 8 de julio y abarcando 25 horas persenciales. Luego de su regreso a nuestro país, el profesor Mora rescató la oportunidad de colaborar con otros países», indicando que permiten mejorar los niveles académicos y abren nuevas perspectivas en materia de investigación. 

Junto con ello Mora aseguró que este tipo de iniciativas tienen una importancia «de orden superior, ya que contienen un compromiso por ir hacia un bienestar mayor de la sociedad y con una vocación distinta, movidos por intereses superiores de compartir ideales comunes, conocimientos, algo que pueden lograr con mayor fuerza instituciones públicas como estas».

En una línea similar se expresó la profesora Pía González, del Centro Interdisciplinario de líquidos Iónicos de la Facultad de Ciencias y que participa además en el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien implementó un curso teórico-práctico en el que se trabajaron los principios de la química verde, y cómo éstos se pueden implementar en los perfiles de egreso y mallas curriculares de las carreras de Agronomía, Veterinaria, y Química y Farmacia.

«Siento que esta iniciativa se enlaza con el espíritu de la Universidad de Chile, al formentar las alianzas con instituciones públicas como la U. de El Salvador, la única estatal de ese país. El convenio de colaboración no sólo fomenta instancias innovadoras, sino que también en los procesos que están desarrollando ellos para restituir la educación pública», aseguró González al ser consultada por su evaluación de este Programa de Movilidad Docente.

Respecto a las proyecciones de estas actividades, la académica hizo hincapié en que «tiene que ver con hacer seguimiento de las propuestas que se fueron imlementando con los docentes. Al menos nuestro programa va a tener un seguimiento de los productos que generamos, por ejemplo del reglamento de seguridad de los laboratorios del Departamento de Química Agrícola, que no existía», indicó.

Texto: Felipe Ramirez
Prensa-UChile