Académicos de la U. de Chile asesoran a Ministerio de Educación de El Salvador en formación ciudadana
El Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades inició esta semana en San Salvador una experiencia de trabajo con docentes de ese país para impulsar la formación ciudadana. Se trata de la primera iniciativa en este campo que espera contribuir al fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía en el contexto latinoamericano. Este proyecto es parte del Convenio Marco entre la Casa de Bello y la U. de El Salvador.
En el marco de la política de cooperación entre ambos países y del acuerdo marco suscrito entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de El Salvador hace un año, los académicos Ernesto Águila y Luis Osandón comenzaron a impartir el taller “Una experiencia chilena para abordar la formación ciudadana en El Salvador”, que fue inaugurado por el Ministro de Educación del país centroamericano, Carlos Mauricio Canjura y la Embajadora de Chile, María Inés Ruz.
El director del Programa Transversal de Educación (PTE), Iván Paéz, también es parte de la comitiva y ha estado colaborando a la implementación del Plan de intercambio académico acordado entre ambas universidades.
“El Salvador y Chile comparten el desafío común de fortalecer y enraizar culturalmente sus democracias y los derechos humanos a través de la educación. Ello pasa por recuperar el sentido formativo de la escuela y de manera particular la incorporación de la formación ciudadana en el currículo escolar y en la vida cotidiana de los centros educativos”, señaló Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
A partir del 2015 la Facultad de Filosofía y Humanidades se involucró en un inédito esfuerzo de capacitación de 1500 profesores y profesoras en ciudadanía en todo Chile. Este año el trabajo continuará con 85 establecimientos educacionales y la iniciativa comienza a ser aplicada a otros países de la región. El sello de la Universidad ha sido considerar como relevante la voz y la participación de los jóvenes y de los niños y niñas en la construcción de los programas de formación ciudadana, superando la mirada “adulto céntrica” que estos suelen implementar.
“Esperamos que este sea el inicio de diversos intercambios de experiencias educativas, en el ámbito del fortalecimiento de la educación pública, a otros países que quieren avanzar con sus docentes y jóvenes hacia una reflexión más profunda sobre ciudadanía y derechos”, explicó Iván Páez.
Águila coincidió con estos propósitos, advirtiendo que uno los desafíos de la ciudadanía actual es trascender los límites nacionales en que originalmente se originó este concepto “y en este caso contribuir a imaginar y construir una ciudadanía latinoamericana”.
Se trata de un momento crucial de un nuevo aprendizaje respecto a cómo hacemos ciudadanía, consideró la Embajadora chilena María Inés Ruz, “de cómo ser coherente con los principios de los derechos humanos, de cómo aprendemos a hacer democracia”.
El Salvador se encuentra impulsando el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio y el Ministro de Educación plantea la importancia de que en el sistema educativo se desarrollen tanto capacidades productivas como ciudadanas. “Lo más importante es la construcción de un ciudadano responsable de su propio desarrollo, del desarrollo de su familia, del desarrollo de su comunidad, del desarrollo de su país”, dijo.
¿Qué comparten en este momento docentes de ambos países? “Compartimos con los pedagogos de El Salvador que la ciudadanía es ante todo una experiencia y que una escuela más democrática y participativa es la que puede ser generadora de estas experiencias de aprendizaje de ciudadanía”, explicó Águila.
Otros ámbitos del acuerdo entre U. de Chile y U. de El Salvador
El Acuerdo Marco suscrito entre la Universidad de Chile y la Universidad de El Salvador se firmó durante la visita a ese país hace un año de la Presidenta Michelle Bachelet y se han realizado experiencias en distintos ámbitos académicos.
Otras áreas del trabajo mediante la cual se han realizado actividades académicas son las capacitaciones en “Farmacocinética, Biodisponibilidad y Bio equivalencia”, a cargo de los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Gabriela Díaz y Sergio Mora; “Gestión empresarial y emprendimiento” por parte de Marcos Mora de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y “Manejo Pos cosecha de frutas y hortalizas” de los profesores Víctor Escalona y Luis Enrique Luchsinger, de la misma Facultad.
Próximamente se realiazán las capacitaciones “Actualización sobre manejo de plagas agrícolas” por Tomislav Curkovic de la Facultad de Ciencias Agronómicas; “Bases celulares y moleculares de embriología avanzada” y “Biología celular y molecular” por parte de Ulrike Kemmerling de la Facultad de Medicina; el “Taller de Biotecnología y Biología Molecular para los estudiantes de ingeniería” dictado por Herman Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas; el taller “Periodoncia. Cirugía dental. Odontopediatra. fortalecimiento”, que será impartido por Marcelo Mardones y Nicolas Yanine de la Facultad de Odontología; “Química agrícola”, dictado por Pía González y Claudio Pérez; y “Acreditación, autoevaluación institucional y procesos de mejora continua”, a cargo de José Manuel Uribe.
Alicia Sánchez, Encargada de Comunicaciones- Programa Transversal de Educación